Tips para distinguir descuentos reales en Black Friday

Publicado por: andres.romero el Jue, 26/11/2020 - 15:59
Share
Tenga en cuenta estas recomendaciones para sacar un mayor provecho al Black Friday.
alt black friday

Este 27 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday en Colombia, una oportunidad única de acceder a descuentos increíbles y realizar las compras de Navidad.

A pesar de esta ventaja, los consumidores son bastante desconfiados debido a algunos lamentables incidentes en los que prestigiosas cadenas se aprovechan de estas fechas para desde días antes aumentar los precios y en Black Friday vender al mismo valor de siempre.

Según Fenalco, tradicionalmente en fechas como Black Friday el descuento promedio en Colombia alcanza niveles hasta del 50% y las categorías de productos y servicios más populares en el país son paquetes turísticos, ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes, en ese orden.

Ahora bien, ¿cómo puede asegurarse de atrapar la mejor oferta? ¿Cómo distinguir los buenos descuentos de los no tan buenos? ¿Y vale la pena endeudarse para hacer una compra con descuento en estas fechas? Camilo Montañez, líder de experiencia de la plataforma de créditos en línea Lineru, da su opinión al respecto.

“Las etiquetas de descuento pueden ser engañosas. Por eso, para diferenciar un descuento bueno de uno que no lo es tanto, evitar trampas y lograr la mejor compra en estas fechas", indicó el experto.

Para Montañez, estos son los puntos a tener en cuenta al momento de realizar una compra.

1. Averiguar el precio base real. Esto es importante por dos motivos: ayuda a dimensionar realmente el descuento y a evitar engaños. Inflar los precios originales antes de las fechas del descuento es una práctica engañosa que ya se ha denunciado en los pasados Día sin IVA y Black Fridays y con la cual hay que tener cuidado y los ojos bien abiertos.

2. Comparar distintas opciones. Seguro el televisor que desea lo venden en demasiados lugares
como para comprarlo en el primer lugar que se le ocurra. Tómese el tiempo de investigar con anticipación, de visitar distintas tiendas físicas o en línea y de evaluar tus opciones. Además, puede programar alertas y notificaciones que detecten los mejores precios del mercado.

3. Aprovechar los beneficios adicionales. Algunos comercios ofrecen descuentos adicionales si usa medios de pago específicos, como tarjetas de crédito de determinada franquicia o incluso efectivo en algunos casos. Algunos comercios ofrecen envíos gratis. Y las mismas tarjetas pueden dar puntos o beneficios adicionales. Pregunte, averigue y aproveche.

4. Estar pilas con los costos adicionales. Gastos de envío exagerados, cobros que no había
contemplado o cargos ocultos que aparecen más adelante están a la orden del día en estas fechas.
Asegúrese de que nada de esto te descuadre las cuentas. Y si ve prácticas abusivas o publicidad
engañosa, puedes denunciarlas en la plataforma SIC Facilita.