10 recomendaciones para comprar en línea durante el Black Friday

21 Noviembre 2022, 08:54 PM
Share
Conozca algunas recomendaciones para no meter la pata en el Black Friday y aprovechar al máximo los descuentos disponibles en las diferentes plataformas.

Este viernes 25 de noviembre miles de colombianos aprovecharán la jornada Black Friday para beneficiarse de los descuentos que ofrecerán diversos comercios y así adelantar sus compras de fin de año. Esta tradición de origen estadounidense ha tenido gran acogida en el país y se ha consolidado como una fecha crucial para el comercio electrónico colombiano. De hecho, se espera que sea en las tiendas virtuales donde se presente el mayor flujo transaccional de esta jornada.

Para Luis Alberto Fernández Pulido, Vicepresidente de Operaciones y Tecnología de ACH Colombia “esta es una fecha muy importante tanto para comerciantes como compradores porque estimula el consumo y facilita la compra de productos a un precio mucho menor al usual. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos para hacer que la experiencia de compra sea fácil y sin complicaciones”.

En este sentido, Fernández Pulido, quien dirige la operación tecnológica de servicios como el Botón de pagos PSE, presente en más de 19 mil comercios a nivel nacional, brindó una serie de recomendaciones a las personas que están pensando en usar canales digitales para adquirir sus productos con descuento:

  1. Programe la hora en la que realizará su compra: Los días sin IVA y Cyberlunes que ha tenido el país han demostrado que las dos primeras y dos últimas horas de este tipo de jornadas son las de mayor congestión, tanto en puntos de venta presenciales como en canales digitales. Por tal motivo, se les recomienda a los consumidores que programen el momento de su compra en horas no pico para evitar las sobrecargas de los diferentes sistemas de quienes participan en el ecosistema por alto tráfico.

 

  1. Verifique la seguridad de las páginas o plataformas donde está comprando: La suplantación de identidad en el mundo digital (conocido en inglés como Phishing) es un método bastante utilizado para extraer contraseñas e información financiera y/o sensible, especialmente en estas fechas con gran afluencia de consumidores. Asegúrese que el enlace al que ingresa corresponda a la página web autorizada del comercio y que en el ícono del candado de su explorador indique que se trata de una “conexión segura”. Asimismo, verifique que los botones de pago asociados a las plataformas estén autorizados y existan efectivamente en el mercado.

 

  1. Actúe con calma en caso de la caída de alguna plataforma: A pesar de que los comercios electrónicos han trabajado fuertemente en evitar este tipo de situaciones, es posible encontrarse con una sobrecarga del sistema debido al aumento del tráfico en las plataformas, que se manifiesta de manera típica en que la página se “queda atascada o cargando”. Intente refrescar la pestaña de su ordenador y en caso de que el problema persista espere unos minutos, salga del comercio e ingrese nuevamente. De esta forma, ayudará a bajar la carga del servidor. También es importante que en caso de que la plataforma se caiga en medio de una transacción, revise a través de la aplicación de su entidad financiera si el débito del dinero sí se hizo efectivo antes de volver a procesar la transacción, esto le evitará duplicar pagos o tener confusiones con su proceso de pago.

 

  1. Conozca la oferta digital disponible: Conozca de antemano cuáles productos estarán disponibles para la compra en línea. Por temas de logística, muchos comercios suelen reservar varios productos solo para la venta en línea lo que hará que sean más apetecidos por los compradores. Identifique a tiempo la cantidad de stock disponible para no quedarse sin el producto deseado y verifique si estará o no disponible en la tienda digital.

 

  1. Evite comprar por impulso: Una buena idea para aprovechar el Black Friday es hacer una lista de lo que realmente necesitas para no terminar gastando de más en cosas innecesarias.
  1. Establecer un presupuesto: Para evitar perder la cordura y comprar de más, es importante establecer un presupuesto y un límite para tus compras del Black Friday. No superes este monto y así evitarás dolores de cabeza posteriores.

 

  1. Compara precios y productos: La primera no es la mejor opción. Cuando veas algo a un súper precio, compáralo al menos con una o dos cotizaciones más antes de dar clic y pagar. Luego te arrepentirás de no haber ahorrado hasta un 10 o un 20% más por no comparar en línea.

 

  1. Revisa tarifa de envío y condiciones: Algunas tiendas le bajan el precio a sus productos pero le elevan demasiado a los gastos de envío. También revisa bien el tiempo de entrega, pues puede tardar hasta un mes para que recibas algo que quizás necesitabas urgente. No pases por alto tampoco la garantía y los plazos de devolución o cambio.

 

  1. Elige bien el método de pago: Revisa bien tu capacidad adquisitiva y que no te quedes sin efectivo para el mes por precipitarte a comprar algo. Comprar a una cuota con tarjeta de crédito siempre es la mejor opción, pero si es una compra grande como un electrodoméstico quizás quieras tomar algunas cuotas para evitar que el extracto de la tarjeta te llegue por más de lo que puedas pagar.

 

  1. No tardes demasiado en decidir: Los precios estrella en algunos almacenes hacen que el stock disponible se agote con facilidad. Si hay algo que quieres en verdad, no tardes demasiado en darle comprar, pues si se agota el inventario ya no podrás llevarte el tan anhelado producto y deberás conformarte con otra versión o un precio más alto en otra tienda.

 

KienyKe Stories