¿Se puede consumir alcohol durante el embarazo?

Mar, 22/11/2022 - 12:17
El consumo de alcohol durante el embarazo, es uno de los cuestionamientos más frecuentes entre las mujeres.

El consumo de alcohol durante el embarazo, incluso en cantidades bajas o moderadas, puede modificar la estructura cerebral del bebé y retrasar su desarrollo, según un estudio de la Universidad de Viena.

La investigación que se presentará la semana que viene en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) analizó resonancias magnéticas realizadas a 24 fetos entre las semanas 22 y 36 de gestación. La exposición al alcohol de las madres se determinó mediante encuestas.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede exponer al futuro bebé a un grupo de enfermedades denominadas trastornos del espectro alcohólico fetal, que pueden suponer dificultades de aprendizaje, del comportamiento o retrasos en el habla y el lenguaje.

En los fetos expuestos al alcohol, la puntuación total de maduración fetal (FTMS) era significativamente menor que en los controles emparejados por edad, y el surco temporal superior (STS) derecho, que interviene en la cognición social, la integración audiovisual y la percepción del lenguaje, era más superficial.

"Encontramos los mayores cambios en la región cerebral temporal y en el STS", dijo Greorg Kasprian, uno de los autores del estudio de la Universidad de Viena.

El investigador destacó que habían observado cambios cerebrales en los fetos incluso con niveles bajos de exposición al alcohol.

El retraso en el desarrollo del cerebro del feto podría estar relacionado específicamente con un retraso en la etapa de mielinización y una girificación menos marcada en los lóbulos frontal y occipital, considera el equipo.

El proceso de mielinización es fundamental para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, y la girificación se refiere a la formación de los pliegues de la corteza cerebral.

Sin embargo, aún no está claro cómo pueden afectar esos cambios estructurales al desarrollo del cerebro de los bebés después del nacimiento, por lo que el grupo quiere hacer un seguimiento del grupo.

También en relación con el embarazó, una investigación en Nature Communications sugiere que puede provocar cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro de la mujer, los cuales están relacionados con el comportamiento materno.

Unos cambios que pueden contribuir a los comportamientos maternos durante el embarazo y el posparto, como el vínculo materno-fetal, los comportamientos de anidación, la capacidad de respuesta fisiológica a las señales del bebé y el vínculo madre-hijo.

 

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
La Alcaldía identificó 19 sectores con condiciones para extender la rumba hasta las 5 a.m., mientras crece la polémica en el Concejo por el impacto del Decreto 293 de 2025.
La Policía Nacional confirmó que las víctimas estuvieron 15 días en cautiverio. Los secuestradores, del Frente "Carlos Patiño" del EMC, exigían $7.500 millones.
La fiscal del caso solicitó medida de aseguramiento tras imputarle cinco delitos y revelar un acceso irregular al expediente que comprometería la integridad del proceso.
El Metro de Bogotá aplicará las mismas reglas de TransMilenio para el transporte de mascotas desde 2028. Conoce requisitos, restricciones y tarifa integrada.
Kien Opina