¿Cómo prevenir el cáncer de piel? Uno de los más comunes en el mundo

Jue, 28/03/2024 - 15:58
Alrededor del 20% de los colombianos usa protección solar, ignorando el riesgo de padecer cáncer de piel.
Créditos:
Archivo particular

En estos días de Semana Santa es usual escapar a lugares más cálidos y disfrutar del simple ocio, por ejemplo, tirarnos en el pasto y darnos un buen baño de sol. Sin embargo, en muchas ocasiones ignoramos la importancia de la protección solar, no solo para evitar el envejecimiento prematuro o incómodas manchas, también para prevenir el melanoma, también conocido como cáncer de piel, uno de los más comunes en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se detectaron 1.2 millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo.  En Colombia solo el 20% de las personas usa algún protector solar diariamente; es decir, el 80% de los colombianos podrían estar vulnerables a sufrir alguna lesión en la piel, envejecimiento prematuro o incluso cáncer. Más aún, en el país fallecen aproximadamente 1.800 personas debido a esta enfermedad.

Lea también: Penélope Cruz y Brad Pitt son pareja en esta romántica campaña de Chanel

Los rayos UVA y UVB son emitidos por el sol, y pueden penetrar las capas inferiores de la piel y dañar su tejido; esto hace que pierda su tono, se genere envejecimiento prematuro y arrugas. Estos rayos también pueden hacer más probable que aparezca el temido cáncer de piel. Por otro lado, la luz azul emitida por pantallas y aparatos electrónicos puede producir daños similares a los provocados por los rayos UV.

¿Cómo cuidarnos del sol?

El uso diario del protector solar constituye un ritual sencillo y eficaz para proteger y prevenir el daño a la piel y prevenir la aparición de síntomas de envejecimiento.

Una de las marcas pioneras en introducir el factor de Protección Solar en cremas faciales es la conocida Neutrogena, que recientemente mostró una de las soluciones de protección con su línea Sunfresh Dermcare, un protector solar de uso diario que brinda protección de amplio espectro superior contra rayos UVB, UVA profundos, luz azul, polución y radicales libres para ayudar a prevenir y corregir el foto-envejecimiento y la hiperpigmentación causada por la exposición al sol sin protección.

La exposición al sol, así sea de pocos minutos, sin protección basta para causar daños, más si se suma a factores como una dieta poco saludable, al tabaquismo o una deficiente hidratación.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?

Los dermatólogos indican que el cáncer de piel regularmente aparece en zonas que siempre están expuestas al sol, sin embargo, recomiendan que hay que prestar atención a cualquier cambio en la pigmentación de la piel de todo el cuerpo.

Estos son algunos síntomas, según el tipo de cáncer:

·        Lesión o llaga que no cicatriza o cambio en algún lunar.

En cuanto a los síntomas del carcinoma basocelular, en la mayoría de las ocasiones las lesiones aparecen en el cuello y el rostro. Hay que estar alerta ante la presencia de bultos de color aperlados, citarices marrón o úlceras con costras que sangran y no terminan de curarse.

Además: ¿El que es infiel siempre será infiel? Esto responde un estudio

Síntomas del carcinoma espinocelular: se presenta en el rostro, las orejas y las manos. Aparecen nódulos rojos y firmes, o bien, lesiones planas con superficie escamosa y costras.

El melanoma aparece en cualquier parte del cuerpo que no ha sido expuesta al sol o en un lunar que puede volverse canceroso. En los hombres se presenta en el rostro o en el cuerpo. En las mujeres, en la parte inferior de las piernas.

Los síntomas del melanoma son: áreas grandes de color marrón, lunares que cambiaron de color o que sangran, lesión pequeña con borde regular y partes azules o blancas y una lesión que pica o arde en las manos o las plantas de los pies.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.