Donación de sangre para perros y gatos: así funciona en Colombia

14 Agosto 2022, 07:30 AM
Share
Perros y gatos también pueden ser salvados de manera oportuna si padecen una enfermedad o tuvieron algún accidente que requiera una transfusión de sangre de manera inmediata.

Las donaciones de sangre en perros y gatos existen, es un proceso poco conocido pero muy común para los que ya han donado. A la fecha se han salvado más de 1.000 vidas en Colombia y esta alternativa busca darle una segunda oportunidad a los peludos que lo requieran.

 Gracias a más de 800 peludos valientes y a sus cuidadores que han tomado la decisión de donar sangre para que sea utilizada en pacientes con enfermedades, padecimientos por causa de accidentes o intoxicaciones y que requieren ser transfundidos para poder vivir, se han salvado muchas vidas animales en el país.

En Colombia este proceso existe hace 15 años y cuenta con dos unidades, una en Bogotá y otra en Medellín. La sangre que allí se recoge, se distribuye a lo largo y ancho del país. Se conserva gracias a la implementación de altos estándares de calidad y cuidados específicos que le permite tener una vida útil de 28 días si permanece en refrigeración.

 “Los perros y gatos, al igual que los seres humanos, en muchas oportunidades requieren de una transfusión de sangre que les permitirá controlar o eliminar sus padecimientos. A pesar de ser una técnica poco conocida, es demasiado importante que se ponga en práctica con el firme objetivo de salvar vidas” afirmó Sergio Moreno, médico veterinario, especialista en medicina interna y docente de la Clínica Pequeños Animales de la Fundación Universitaria San Martín.

 Los perros y los gatos, al igual que los humanos, tienen grupos sanguíneos, por lo tanto, al momento de realizar una transfusión es importante conocer el tipo de sangre del donador y del receptor para no incurrir en errores que pueda traer consecuencias fatales. El grupo de sangre de los perros es DEA1.1 y la de los gatos tipo A.

Requisitos para que un perro o gato pueda donar sangre 

 

Para convertirse en un donador, los perros y los gatos debe cumplir con una serie de requisitos:

- No tener ningún diagnóstico, ni haber padecido de alguna enfermedad infectocontagiosa previa a la transfusión.

- Tener disponibilidad de tiempo, ya que el proceso puede oscilar entre los 30 a 60 minutos.

- La cantidad de sangre que se le saca a los perros es de máximo 50 mililitros y en los gatos no debe ser mayor a 50 a 100 mililitros.

- Las mascotas donadoras deben tener su carné de vacunas al día y estar desparasitadas.

-Los donantes deben ser mayores de 3 y menores de 8 años.

-Los perros deben pesar más de 23 kilogramos y los gatos más de 4 kilogramos.

- No deben estar tomando algún tratamiento médico, de lo contrario la donación no se puede realizar.

 Es importante destacar que el proceso de donación de sangre trae consigo algunos beneficios, además de salvar la vida de quien la recibe, los donantes pueden renovar sus glóbulos rojos y ponen a trabajar a la médula ósea para que pueda producir sangre nueva en su organismo, lo que aporta de manera positiva a su estado de salud.

Para participar en las jornadas de donación, los propietarios de las mascotas pueden comunicarse al teléfono fijo en Bogotá 7539792 o al celular 313883986. En estas líneas le darán toda la información para poder hacer parte de este proceso. 

KienyKe Stories