Ya son 25 años los que celebra uno de los festivales más importantes de la cultura del pacífico colombiano. Se trata del Festival de Música Petronio Álvarez que se lleva a cabo en la capital del Valle del Cauca y reúne a los grandes exponentes del folclore de esta región del país.
Desde el 16 de diciembre y por cuatro días, los sonidos de la marimba, los sabores del biche y las cocinas tradicionales, así como los pañuelos blancos se toman la Unidad Deportiva Alberto Galindo en la ciudad de Cali para apreciar el talento de 22 agrupaciones musicales que este año deleitarán al público con lo mejor del pacífico y su cultura.
Serán varias modalidades con las que cuenta el festival, dentro de las que se encuentran el violín caucano, los cantos tradicionales, la versión libre o Chirimía.
- Lea también: Historia y cultura, Bucaramanga asciende como gran atractivo nacional
- Además: Miami, un ejemplo de reactivación turística
Transversalmente al festival de músicas del Pacífico, será posible asistir a diferentes actividades de emprendimientos de diferentes sectores, uno de los más destacados es el de la gastronomía, que busca visibilizar lo completa y fascinante que es la cocina tradicional de esta región de Colombia que estarán acompañados de los ‘Mercados Campesinos’, en donde los turistas y visitantes podrán dejarse conquistar con los diferentes productos traídos directamente del campo.
Además, el salón de las muestras de expresiones tradicionales del Pacífico, tendrá sus puertas abiertas para que los asistentes al festival se sumen a ‘Petroniar’ con lo mejor del Pacífico que incluye a más de 175 expositores que tendrán stands de comidas típicas, bebidas tradicionales, artesanías, mecato, dulces, refrescos, moda y diseño afro, siendo este una de las muestras más grandes de toda Latinoamérica que busca visibilizar lo mejor del Cauca, el Valle, Nariño y Chocó, departamentos que hacen parte de esta mágica región.
El sábado 18 de diciembre se realizará la noche de gala a partir de las 6:00 p.m., donde se elegirá a las agrupaciones ganadoras. Este año y por primera vez todos los participantes recibirán un reconocimiento económico.
El festival pretende acercar cada vez a más colombianos a la historia, el patrimonio cultural y la memoria viva de una región tan diversa y multicultural como lo es el Pacífico. Se espera que el festival reciba visitantes locales e internacionales que disfruten y aprendan más sobre la historia de toda una cultura y un país a través de sus sonidos, sabores, paisajes y rostros.