La diseñadora de modas colombiana que se presentará en la ONU

Lun, 03/06/2024 - 14:00
En entrevista con KienyKe.com, Manuela Álvarez habló sobre su participación en un panel de moda con la ONU.
Créditos:
Cortesía

Como prueba del poder y talento constante que tiene la moda colombiana en la actualidad, llega una excelente noticia, la diseñadora Manuela Álvarez, la mente creativa de MAZ Manuela Álvarez, representará al sector no solo nacional, pero de toda la región latinoamericana, el próximo 3 de junio en la reunión anual del UN Fashion Lifestyle Network en la sede de la ONU en Nueva York.

La selección de esta creativa resulta interesante porque su propuesta se basa en la sostenibilidad, la ética y el impacto sociocultural de las prendas, responsabilidades que cualquier marca de moda deberían tener en un clima como en el que vivimos actualmente.

Lea también: ¿Qué es la armonización facial y por qué está tan de moda?

Aunque son varias las marcas del mercado colombiano que buscan cada día implementar más estrategias amigables con el medio ambiente, MAZ sin duda es pionera en esta área, y esto se demuestra con acciones cuantificables y específicas, un modelo de innovación que no se basa en la mera estética.

Con la participación de Manuela Álvarez en este programa de la ONU ella busca promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo la reducción de las desigualdades de género, la erradicación de la pobreza y la promoción de un consumo y producción responsables.

KienyKe.com conversó con la diseñadora de modas para conocer un poco más de su participación en este evento y otros detalles importantes en su proyecto.

KienyKe.com: ¿En qué consiste tu participación en este panel con la ONU?

Manuela Álvarez: Nos llegó la invitación oficial a ser parte de un panel que hablaba sobre moda sostenible en el marco de un evento que ellos tienen anualmente que es el Fashion & Lifestyle Event de la ONU, que es precisamente donde diferentes entidades, personajes de la industria, que han hecho algún impacto positivo y que tienen cosas interesantes para exponer son invitados. Una de esas personas somos nosotras, la marca y yo, para nosotros es muy importante porque somos la primera marca colombiana y la primera diseñadora colombiana que está siendo invitada a este panel de moda en la ONU, entonces, pues es ver cómo la labor que llevamos haciendo los últimos 11 años, teniendo la marca sobre desarrollo sostenible, sobre todo viniendo de la entidad más absolutamente avaladora sobre sostenibilidad y derechos humanos que quiere oírnos. El tema específico es como a través de la moda sostenible, se pueden empoderar a las mujeres para achicar la brecha de la desigualdad de género.

Además: Interprete de sueños revela los secretos de esta práctica

KyK: ¿Cuál crees que sea la razón por la que tu marca entró al radar de la ONU?

MA: Realmente ellos hablaron en un inicio con Procolombia, preguntaron por marcas colombianas y latinas que estuvieron haciendo desarrollos sostenibles realmente trazables, honestos transparentes y los únicos que fuimos convocados fuimos nosotros. Ellos me dijeron que era una marca que realmente exponía de manera muy completamente transparente el tema de sus procesos, nosotros aparte de todo y creo que esto fue la razón real por la cual fuimos escogidos, es que nosotros trabajamos dentro de la marca de manera sostenible y sí hacemos una trazabilidad absoluta al cliente y la audiencia de dónde salen los productos y con qué materias primas. En este momento tenemos varios pilares sostenibles en el desarrollo de un proceso realmente sostenible que constan de una parte de pedagogía que nosotros llevamos, ya que cuando yo hablo de nosotros es la marca y la empresa. Yo llevo haciendo pedagogía para diferentes entidades y con la Gobernación de Cundinamarca por los últimos tres años en donde di cursos, mentorías y consultorías sobre desarrollo artesanales sostenibles innovadores a más de 150 artesanos de la región.

Por otro lado, tenemos toda la parte de laboratorios creativos, nosotros nos dimos cuenta que hoy después de 11 años y después de hacer el cambio del modelo de negocios normal a uno de negocio sostenible, ya no somos y ya no nos vendemos como una marca con temas artesanales, o de nuevo lujo latinoamericano, sino que nos vendemos realmente como un laboratorio creativo y esto es posible por un proceso que se llama el laboratorio creativo, hacemos workshops creativos con los artesanos en donde partiendo del conocimiento que ellos ya tienen de su propia tradición y de su propia técnica abrimos posibilidades desde el que pasa si cambiamos la fibra, qué pasa si cambiamos la materia prima, qué pasa si hacemos diferentes presiones con las manos para que de estas diferentes técnicas puedan haber ahora diferentes resultados, unos resultados innovadores en donde ellos no dependan de la marca MAZ Manuela Álvarez, sino que en este rango de posibilidades que se les abrió, gracias al laboratorio creativo, puedan ofrecer sus productos y servicios a las industrias de la moda, a las industrias de la decoración, a las industrias de la arquitectura, del arte, del desarrollo textil.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina