Interprete de sueños revela los secretos de esta práctica

Dom, 19/05/2024 - 08:00
En conversación con KienyKe.com, la doctora en psicología, Pilar Ibáñez, nos explica cómo hace para interpretar sueños.
Créditos:
Envato

Los sueños suelen generar cierta curiosidad entre las personas por ese misticismo que sentimos hacia lo desconocido. Hay quienes rara vez recuerdan que sueñan, mientras otros los viven tan bien que tratan de buscarle significado a lo que ven mientras duermen, aquí es donde Pilar Ibáñez nos ayuda tremendamente.

En KienyKe.com conversamos con esta doctora en psicología, coach de directores y artistas, y terapeuta en interpretación de sueños, que además ha escrito 14 libros y ha conversado con más de 500 personas en sesiones individuales.

Lea también: ¿Por qué deberíamos preocuparnos por el calzado que usan nuestros niños?

Ibáñez habló en este espacio, no solo de motivación personal, también sobre la interpretación de los sueños y cómo dar con una respuesta que nos dé más luces sobre lo que soñamos

KienyKe.com: ¿En qué te basas para interpretar los sueños?

Pilar Ibáñez: Llevo ya 32 años interpretando sueños. Empecé muy chiquita haciéndolo muy intuitivo, pero a medida que ha pasado el tiempo, pues ya me empecé a especializar, a volverme mucho más técnica y en el doctorado tuve todo un énfasis en la interpretación de sueños desde el punto de vista científico, entonces toda la metodología que uno utiliza para la interpretación de los sueños va muy como a la par con el autoconocimiento de la persona y que sea ella o él quien al final decide qué es o cuál es el significado de ese sueño, entonces yo no soy muy de la onda de decirle a la gente vaya y busque en internet qué quiere decir soñarse con no sé qué porque esas son las interpretaciones personales de lo que el símbolo significa para ese ser humano, entonces es mucho más chévere cuando nosotros tomamos el sueño, vamos a una sesión, lo descodificamos, lo interpretamos, lo analizamos y cada persona puede decir: ‘Ah, bueno, lo que el sueño me estaba diciendo a mí, de acuerdo a mi contexto de lo que me está pasando esta semana’, o con la relación con mi pareja o con el trabajo quiere decir esto.

Eso tiene todo un proceso de interpretación que no es así como a la loca o que yo le pregunté a Chat CPT, porque eso puede decirle a la gente cosas que lo pone nervioso. Entonces si una persona se sueña con que, esto es mucho paradigma viejo, pero la gente se sueña que se casó, entonces automáticamente alguien le dijo que alguien se iba a morir, entonces empieza todo paranoico pensando que alguien se va a morir cuando la interpretación no tiene nada que ver con eso, entonces ahí, pues es muy curioso un poco como las creencias es paradigmas alrededor de los sueños.

Además: The Kitchen Brothers nos hablan de su nuevo y ambicioso proyecto

KyK: ¿Qué le dirías a la gente que no cree en la interpretación de los sueños?

PI: Lo más chévere es que alguna vez si tienen algún sueño, porque todo el mundo sueña, una cosa es que se acuerden, todo el mundo, todos los mamíferos de hecho sueñan, si un día tienen un sueño y quieren saber qué es, es que vayan a curiosear, o sea, y de pronto en la curiosidad de tratar de comprender puede ser que entiendan como un mensajito digamos que del subconsciente.

Lo único es que si uno no lo hace con una persona experta en sueños, mi recomendación es que cuando van a Internet no busquen: ¿qué significa soñarse con..? sino que que pongan mejor en Internet ¿cuál es significado de…? Entonces, por ejemplo, imagínate que te hubieras soñado con un ratón, que es muy común, qué significa soñarse con ratones, esa no es tan chévere porque me va a decir cosas locas, en cambio, si pones cuál es el significado de un ratón, ahí te va a decir otro tipo de características, pues puede ser que encuentres cosas como curiosas que te puedan servir para ti.

Creado Por
Ariel López
Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina