NFT: la nueva tecnología que le permite ser propietario de activos digitales

Publicado por: nicolas.cruz el Lun, 24/01/2022 - 17:50
Share
Obras de arte digitales, canciones, videos, memes, gráficos o cualquier otro contenido en formato digital, es a lo que usted puede hacerse en posesión.

Seguramente muchos escucharon o vieron el caso de la persona que pagó 260 mil euros (mil millones ciento setenta mil ochocientos pesos colombianos aproximadamente) por el dibujo de una roca. Pues bien, de esto se trata la nueva moda de NFT.

La traducción de NFT es: Non Fungible Token, que en español significa un token no fungible. Este modelo de comercio electrónico que ha venido teniendo gran acogida a nivel mundial, se fundamenta en certificar la propiedad de un objeto digital con el objetivo de garantizar la autenticidad de este activo

Si bien la tecnología es la misma que la de las criptomonedas, un NFT es un bien no fungible, lo que quiere decir que no es sustituible, es único y no se puede modificar o intercambiar por otro que tenga el mismo valor. En cambio las criptomonedas, así como el dinero físico, son bienes fungibles porque pueden ser cambiados y consumidos. 

En resumen una persona que se haga dueño de un NFT, se le asigna una especie de comprobante digital que valide que es el dueño de ese activo, esto es una serie de metadatos que no se van a poder modificar; por el contrario, se registra el valor inicial y todas las operaciones que ya se hayan hecho, así como también la información del autor.

Este tipo de “Contratos inteligentes”, le permite por un lado tener al propietario un número único y por otro le proporciona tranquilidad frente a posibles réplicas.

Casos mediáticos de NFT

Artistas, diseñadores, músicos, entre otros, se han introducido en el mundo de las NFT, y no es para menos, allí han encontrado la posibilidad de garantizar la autenticidad de sus obras digitales, así como se hace en el mundo físico.

Uno de los ejemplos más llamativos en la actualidad, tiene que ver con la colección que sacó la NBA sobre los momentos históricos que ha tenido este campeonato. La plataforma que utilizaron para comercializar estos productos fue Dapper Labs, que según datos recogidos, ya ha tenido más de 700 millones de dólares en transacciones.

Esto quiere decir, que algún usuario pudo hacerse dueño del video histórico donde Michael Jordan logra realizar una anotación icónica; y que aquellos que utilicen el clip en lugares de publicidad o internet, le tendrán que pagar al propietario automáticamente por su uso

En Marketplace se puede encontrar los momentos de todos los jugadores actuales, solo un videoclip de LeBron James cuesta alrededor de 535 mil dólares. Otro ejemplo es el del fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien a comienzos del año 2021, vendió como NFT el primer tweet de la plataforma en 3 millones de dólares.

Neymar, la estrella del fútbol mundial, anunció que adquirió por 1.1 millones de dólares, la ilustración de “dos monos aburridos”. Estos hacen parte de una de las colecciones más codiciadas de este mercado.

Un caso colombiano, es el de la artista Camila Fierro, conocida en el mundo artístico como ‘SoyFira’. Ella usó la plataforma OpenSea (de las más populares entre los artistas que usan NFT) para publicar su colección de obras digitales. En menos de 24 horas logró vender tres de sus pinturas y se convirtió en la primera mujer latinoamericana criptoartista en vender sus diseños.

NFT: un mercado creciente pero también blanco de estafadores 

Debido a su complejidad y lo abstracto que puede ser, NFT también ha tenido problemas de seguridad, pues estafadores han logrado engañar a los usuarios aprovechando el desconocimiento de muchos sobre el tema.

Uno de los métodos más usuales por estos delincuentes cibernéticos, se basa en clonar o copiar un sitio original; y sobre este robar credenciales, datos financieros, entre otros. Igualmente, otra de las formas es creando tiendas falsas de supuestos NFT, donde ya no solo se apropian de dinero o datos, sino que engañan a artistas y creadores de contenido.

Una tercera opción de engaño de las que han sido víctimas usuarios de esta red, es la suplantación de los creadores de contenido, allí toman un arte registrado o conocido y crean NFTs de obras de las que no son dueños.

Colombia: un país potencial de NTF's

Según la última investigación de Finder.com, en la que entrevistaron a más de 28 mil personas de 20 países para comparar la propiedad de NFT, detalló que Colombia ocupó el número 11 en adopción de este mercado.

No obstante, de 1500 adultos encuestados en el país, solo el 8,4% dijo poseer NFT. Pero teniendo en cuenta los mismos consultados, el 11,9% aseguró que planea entrar en esta red de mercadeo digital, concluyendo así que prontamente un 20,3% de colombianos, serían los usuarios activos de NFT. 

Para la investigación, estos resultados ubican a Colombia como el cuarto país con mayor proyección de estas transacciones digitales.

KienyKe Stories