“5G llega a conectar todo”: el panorama tecnológico en Colombia por Qualcomm

6 Junio 2022, 03:15 PM
Share
Carlos Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, explicó la importancia de dar el siguiente paso hacia el 5G y expuso los productos que tiene para el aprovechamiento de esta red.

El mundo digital y las telecomunicaciones tienen un trabajo silencioso (y pocas veces reconocido por el entorno social) enfocado en mejorar constantemente la experiencia y navegación de un usuario cada vez que utiliza un dispositivo o red. Una de las compañías innovadoras en la conectividad a nivel global es Qualcomm.

Esta empresa líder en la innovación y transformación tecnológica, cuenta con más de tres décadas de recorrido en este campo, permitiendo experiencias de próxima generación que buscan impulsar el crecimiento digital y crear un futuro más inteligente e interconectado para todos.

Kienyke.com conversó con Carlos Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, sobre la labor colaborativa de la empresa en el entorno de telecomunicaciones y la inminente revolución digital.

“Qualcomm se dedica a desarrollar tecnología para toda la industria de telecomunicaciones. Cualquier fabricante de smartphones quiere y le gusta tomar nuestra tecnología y nuestras patentes. Esta es una empresa que está detrás de toda la innovación inalámbrica y lo que producimos tiene que ver con la conectividad” indicó el director.

Escuche las conclusiones de Carlos Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de Qualcomm, acá: 

Las patentes tecnológicas de Qualcomm se consideran esenciales, siendo un recurso tecnológico para el aprovechamiento de todo el sector. Carlos Sánchez destaca que la compañía tiene las patentes de mayor valor en redes 3G, 4G y 5G.

Por otro lado, el director resalta la camaradería y el trabajo colaborativo que existe en la industria, pues esto ha llevado a grandes acuerdos para el crecimiento de la red. No obstante, el nombre de Qualcomm no solo sobresale en temas de conectividad sino en sus productos.

Snapdragon: chipsets para contenido premium

Teniendo en cuenta la puesta en marcha global de la red 5G, una de las líneas de producto más fuertes de Qualcomm es ‘Snapdragon’, una familia de chipsets con una unidad central de procesamiento desarrollada por arquitectura ARM. Esta herramienta tecnológica soporta sistemas como el GPS, cámara, video, audio, reconocimiento de gestos e inteligencia artificial, que pueden ser utilizados en dispositivos móviles, automóviles y otros ‘devices’.

“El término procesador para mí es de un lenguaje de hace 10 años, porque hacemos mucho más que eso. Luego llegó el concepto de chipsets y posteriormente las plataformas, que son el corazón habilitador de un dispositivo que puede ser un computador, smartphone, ruteador, automóvil, etc. Entonces Snapdragon es una plataforma sobre la que tú construyes”, explicó Carlos Sánchez.

Conozca toda la línea de productos Snapdragon haciendo clic acá.

Estos avances tecnológicos abordan algunos de los mayores desafíos del mundo, ayudando a industrias como la automotriz, fabricación y educación, a ser más inteligentes y estar más conectadas para el beneficio de todos los usuarios.

Panorama 5G en Colombia

La última actualización del Gobierno Nacional para la instalación de la red 5G fueron 50 pilotos con los operadores de telecomunicaciones que traza la ruta para la masificación en el territorio nacional. Pero ¿por qué es tan importante implementar tecnología 5G?

Según el director de Desarrollo de Negocios en Qualcomm, “4G puso a la persona capaz de hacer muchas cosas, como un sistema solar y donde todo gira alrededor de la persona. En 5G queremos que todo gire alrededor de todo, se creó para conectar todas las cosas y llega la industria del 4.0”.

Esto quiere decir que no solamente el usuario incrementará la toma de decisiones sino que el desarrollo tecnológico impactará (masivamente) el sector empresarial. “Poco a poco vamos a necesitar menos las memorias de los dispositivos, porque cada vez más rápido vemos la necesidad de tener nuestras cosas en la nube (cloud)”, aseveró el director.

Es por esto que para apreciar una real transformación digital en nuestro país, adoptar la tecnología 5G es vital. Carlos Sánchez piensa que Colombia debe acelerar la adopción en 5G por los distintos aspectos de consumo y la capacidad industrial que tiene.

“Me parece que Colombia tiene todos los ingredientes para la implementación de un 5G, pero hace falta ponerle un pie en el acelerador. Estos son proyectos que requieren continuidad. El Gobierno actual hizo una buena hoja de ruta pero se le acabó el tiempo. Eso quiere decir que llega una nueva administración que revisará lo que hizo la anterior y eso repercute en la correcta ejecución del proyecto”, puntualizó Sánchez.

Por último, Qualcomm tiene un equipo destinado para aconsejar en las sesiones con los reguladores/Gobierno sobre la instalación y desarrollo de la red 5G en el país, con el fin de optimizar tiempos y proyectar un camino hacia la tecnología vanguardista.

KienyKe Stories