¿Por qué algunas personas disfrutan de la fuerza en el sexo?

Lun, 11/09/2023 - 16:47
En conversación con KienyKe.com, un especialista en sexología explicó el por qué las personas exploran estas prácticas que involucran la intensidad física.
Créditos:
iStock

La sexualidad ha dejado de ser un tabú y con el paso de los años ha evolucionado considerablemente en la sociedad. Hoy en día es muy común escuchar a personas compartir sus experiencias sexuales que incluyen una amplia gama de dinámicas, reflejando una sexualidad única y diversa.

Para algunas parejas sexualmente activas, incorporar la fuerza en sus prácticas íntimas tiene múltiples motivaciones, como la liberación de tensiones acumuladas, la exploración de roles en el ámbito de la intimidad, entre otras.

De hecho, en una entrevista con Kienyke.com, Herney Pazos, Subdirector Nacional del Campo Disciplinar de Psicología de la Sexualidad del Colegio Colombiano de Psicólogos, compartió algunos datos de interés sobre las razones del por qué las personas involucran la fuerza en los actos sexuales.

Para iniciar, el experto se refirió acerca de las diversas maneras de comprender la sexualidad, a partir de los conceptos de cada individuo en la sociedad.

“Cada una de las personas sexualmente activas tenemos comportamientos y prácticas propias muy particulares. Somos más de 8 mil millones de personas en el mundo, por lo que hay más de 8 mil formas de disfrutar la sexualidad”, señaló.

Lea también: ¿Cuáles son las fantasías sexuales más recurrentes en los hombres?

En ese sentido, Pazos explicó que cada persona puede tener una manera distinta de ejercer su sexualidad, y así mencionó que uno de los términos que aluden a dichos comportamientos es “la parafilia, que se definen como aquellos comportamientos sexuales exclusivos de minorías. Dichas actitudes eróticas hacen que muchas personas tengan comportamientos peculiares”.

Es importante destacar que estas prácticas pueden inducir a delitos sexuales si se llevan a cabo con personas menores de 14 años, que es la edad mínima considerada como el punto de referencia para el consentimiento sexual en Colombia, según el especialista.

Además, Pazos mencionó que "otros comportamientos parafílicos son prácticas conscientes y placenteras que se caracterizan por la búsqueda constante del placer. "Sumisión" y "dominio" que forman parte del espectro de parafilias que pueden ser experimentadas e incorporadas en nuestras vidas por cualquier persona."

De hecho, el experto afirmó que toda actividad sexual debe basarse en el consentimiento y que la autonomía de las personas no debe verse comprometida, ya que de lo contrario se consideraría como violencia sexual.

Los orígenes de la sexualidad son diversos, pues existen factores inexplicables, y otros que plantean que estas decisiones vienen desde la genética o influencia de la sociedad,“todos pueden estar en la exploración de distintas prácticas que permitan definir si eso es lo que quieren”, manifestó.

Contenido
Créditos:
Contenido

Las funciones de la sexualidad

En relación con estas prácticas, Herney Pazos explicó que la sexualidad tiene dos funciones, la reproductiva y la función erótica:

“La mayoría de las veces ejercemos nuestra sexualidad como la búsqueda consciente del placer, en ese sentido la posibilidad de buscar placer es casi que infinita, y la idea es saber qué queremos y cómo lo queremos sin que esto vulnere nuestra integridad ni seguridad”, mencionó el Subdirector.

¿Cuándo se requiere ayuda psicológica en relación con estas preferencias sexuales?

El Subdirector Nacional del Campo Disciplinar de Psicología de la Sexualidad reveló que “cuando su tranquilidad, sensación de culpa y dinero se ve afectada por buscar estímulos en ese sentido. Cualquier circunstancia que afecten las esferas cotidianas de nuestra vida automática es una señal de alerta y búsqueda de ayuda profesional”, manifestó Pazos.

Además: ¿Cuál es la pose 'Vaquera' en el acto sexual y qué precauciones tener?

Si duda, existe un amplio historial de expertos en diversas disciplinas profesionales que se dedican al estudio y tratamiento de áreas de la psicología de la sexualidad.

Recomendaciones para disfrutar de la sexualidad

Por otro lado, el especialista explicó algunas de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para disfrutar de una sexualidad libre y placentera.

  1. Comprender que cualquier práctica sexual es válida, independientemente de la orientación sexual de cada individuo.
  2. Es esencial comprender que en las exploraciones de la diversidad sexual, no se deben infringir los derechos fundamentales de las personas.
  3. Ser autónomos en la toma de decisiones y más si de sexualidad se trata, ejercer estas prácticas con consentimientos.
  4. Si alguien está interesado en aprender más sobre esta técnica sexual, es fundamental buscar la orientación de un profesional que priorice su seguridad física, moral y sexual, y al mismo tiempo, fomente la autonomía en la toma de decisiones.

Es importante tener en cuenta que estas recomendaciones son fundamentales para llevar a cabo una exploración segura y consciente de diversos aspectos de las prácticas sexuales en la vida cotidiana.

Escuche la entrevista con Diego Sáenz sobre sus nuevos proyectos:

Más KienyKe
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
La razón tiene que ver con que se cumplen dos años de que la Corte Constitucional decretara el aborto libre en Colombia antes de la semana 24 de gestación.
Iván Name, actual jefe del Congreso, expresó su opinión sincera sobre las decisiones del presidente y los continuos llamados a marchas.
Kien Opina