¿Por qué los gatos ignoran a sus dueños?

Mar, 19/09/2023 - 08:38
Los comportamientos de los animales pueden dar indicios sobre su estado de ánimo, por lo tanto, es importante comprender su forma de comunicación.
Créditos:
Pexels

Los gatos son animales domésticos que se han convertido en una parte fundamental de la vida de las personas. Sin embargo, algunos de sus comportamientos pueden confundir y parecer un poco agresivos cuando se trata de interactuar con sus dueños, y uno de estos comportamientos es la tendencia de los felinos a ignorar por completo a sus dueños. ¿Por qué sucede esto?

El lenguaje de estos animales es único y puede variar según el entorno en el que se encuentren, lo que a menudo puede parecer indiferencia hacia sus dueños.

Lea también: ¿Cuál es la esperanza de vida de un perro en Colombia?

Sin duda alguna, las mascotas han conquistado el corazón y el afecto de muchas personas, quienes encuentran en estos animales a un confidente. Sin embargo, aunque sus comportamientos puedan parecer indiferentes y su respuesta a veces contundente, es importante entender que los gatos no están programados para ser tan sociales como otros animales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el estudio más reciente, realizado por Kantar IBOPE Media en 2021, encontró que el 67 % de los hogares colombianos con gatos tienen solo uno, 24 % tienen dos, mientras que un 9 % aseguró que es dueño de tres o más. Este estudio sugiere que el promedio de gatos por hogar en Colombia es de 1.29.

¿Cuáles son las razones por la que los gatos ignoran a sus dueños?

Estas actitudes pueden manifestarse en los gatos por una varias razones, que se expondrán acontinuación:

1. Naturaleza de los gatos:

De acuerdo con lo mencionado por el portal mascotas.com  “los gatos son conocidos por su independencia. A diferencia de los perros, que tienden a ser animales sociales y leales, los gatos tienen una historia evolutiva que los ha vuelto más autónomos”.

Además: ¿Por qué los gatos lamen la frente de sus dueños?

2. Expresión no corporal:

Una de las formas más comunes en que los gatos se comunican con los humanos es a través de su lenguaje no verbal. Algunas de las maneras más efectivas en las que estos felinos muestran su afecto hacia sus dueños incluyen el ronroneo, frotarse contra ellos e incluso mostrar su vientre. Además, estas señales también pueden indicar que los gatos son sensibles a los cambios en su rutina y entorno.

3. Estrés o enfermedad en felinos: 

Esta es una de las señales más alarmantes con la que los felinos demostrarían que sus comportamientos reservados indicarían que algo no está bien.

4. Respeto a los humanos:

Las personalidades de los gatos son únicas, y así como su manera de relacionarse con su entorno y con las personas.

Por esta razón, es importante establecer una relación de comunicación y entendimiento con las mascotas, respetando su espacio, sus actitudes y su manera particular de comunicarse.

En conclusión, los gatos tienden a ignorar a sus dueños debido a su forma de socializarse y a varios factores propios de los felinos, como los cambios en la rutina, entre otros. Es importante fortalecer la relación con tu mascota, forjar un vínculo paciente y cercano.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.