El sexo: un tabú de las personas con discapacidad

3 Julio 2022, 02:02 PM
Share
La sexualidad de las personas con discapacidad es un tema del que muy pocas personas están enteradas.

Las personas con discapacidad, aunque la gran mayoría de personas no estén al tanto, también pueden llegar a disfrutar de su vida íntima ya que esto hace parte de los seres humanos por naturaleza. 

La sexualidad en su campo muy amplio que va más allá de solo consensuar el acto con otra persona, pues se trata de buscar esa conexión y dar en los gustos de ambos individuos, para que así sea placentero para quienes estén en el coito. 

Por eso, una de las maneras para lograr  una buena satisfacción en las relaciones sexuales, es primero conocerse bien a uno mismo, saber cuáles son sus gustos y preferencias. 

No obstante, es común escuchar que se cree que las personas con discapacidad no tienen este deseo en su instinto o que este es menor. Anabel Chacón, Educadora Social especialista en Tratamiento Educativo de la Diversidad explica que: “La sexualidad se vive con menos información, menos desarrollo social, menos intimidad, más sobreprotección y más mitos”

 

El primer paso para que este tema deje de ser un tabú es empezar a concientizar desde la educación primaria a los niños de que todas las personas por naturaleza se interesan en abarcar esta actividad, sin considerar que esta no puede ser “normal” o “extraña”, esto se puede llevar con base en ayuda de especialistas. 

El portal ‘Asociación Síndrome de Down de la República Argentina’ explica que: "La asistencia sexual es un acompañamiento que se brinda a personas con diversidad funcional, dentro de un clima de privacidad y confidencialidad, donde el eje no es la discapacidad sino la dignidad y la toma de decisiones, dándole lugar a la persona para decidir libremente cuándo y con quién y, que elija a su pareja amorosa, pasional, erótica".

Asimismo, agrega que: "Es una opción (no la única), es una propuesta para quienes opten por ella. No todos necesitan lo mismo, ni los deseos de la persona se relacionan con la patología. Se promueve el derecho de ser reconocido y el de reconocerse sin estar sujetos a un síntoma, un síndrome o a un coeficiente intelectual". 

Uno de los mayores retos como sociedad es romper este estereotipo y trabajar en la inclusión, teniendo en cuenta que según la ONU más de 500 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.

KienyKe Stories