¿Por qué EE.UU. asegura que TikTok es "una amenaza"?

Sáb, 25/03/2023 - 08:54
TikTok, popular aplicación china, enfrenta duros cuestionamientos en materia se seguridad y espionaje, por lo que piden que "termine".

Un difícil momento atraviesa TikTok por cuenta de las indagaciones que el Congreso de EE.UU. adelanta para determinar presuntos riesgos de seguridad para el país norteamericano por cuenta de la creciente popularidad de la red social china y su presunta cercanía con el gobierno de Xi Jinping.

Tan solo el pasado jueves 23 de marzo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, declaró ante uno de los comités del Congreso sobre las políticas de esta plataforma de vídeos compartidos sobre la privacidad de datos, su impacto en los menores de edad y sus lazos con el Partido Comunista de China.

Las descargas TikTok han ido creciendo año a año y es esa expansión sin freno lo que preocupa al mundo. El primer trimestre de 2022, tuvo 176 millones de descargas. Con ello acumulaba más de 3,500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento, según la compañía estadounidense Sensor Tower.

Te puede interesar: El anuncio que pondría en jaque a los usuarios de TikTok

Este éxito ha estado acompañado de los recelos de los países occidentales que temen que ByteDance (Empresa que lanzó la aplicación en 2016) pueda compartir los datos de los usuarios de la red social con el gobierno de China. Algo que entra en contradicción con las normas de seguridad, especialmente en Europa. Además, al igual que otras plataformas, TikTok también ha sido acusado de ofrecer contenido que puede dañar a jóvenes y adolescentes.

De hecho, entre los duros cuestionamientos contra la aplicación china destaca el de Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, quien ante el Congreso de EE.UU aseguró que la aplicación “es una amenaza” que de una u otra forma debe llegar a su fin.

Estados Unidos ha acusado a China de utilizar TikTok como una herramienta de espionaje, por lo que ha prohibido descargar la aplicación en los teléfonos móviles gubernamentales, mientras el Congreso debate proyectos de ley para vetarla en todo el país.

Este mismo jueves, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, advirtió a los congresistas de que prohibir su plataforma perjudicaría a la economía y la libertad de expresión.

Chew recordó que él es singapurense y que reside en su país, que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur, que sus sedes están en Los Ángeles (EE.UU.) y en esa isla asiática y que no está disponible en el territorio continental chino.

Dijo ser consciente, no obstante, de que el hecho de que su empresa matriz, ByteDance, tenga fundadores chinos ha levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser usada o convertirse en una herramienta de China o del Partido Comunista.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
La nueva jueza de MasterChef Celebrity Colombia llegó a la cocina más grande para demostrar sus habilidades culinarias y colaborar junto a los chefs Jorge Raush y Nicolás de Zubiría.
El regreso de la icónica producción colombiana sumó varios puntos en la tabla de rating tras su reincorporación a las pantallas del Canal RCN.
El cantante Justin Timberlake fue llevado a un tribunal por conducir bajo los efectos del alcohol y fue puesto en libertad sin fianza por el juez.
La fuerte pelea sucedió en una de las salas de cine de la ciudad de Pasto.
Kien Opina