El caso exclusivo de una mujer curada del VIH

20 Febrero 2022, 09:06 AM
Share
Aunque ya se han presentado dos casos más de personas curadas de VIH, el tratamiento de esta mujer estadounidense fue diferente al resto.

Por primera vez en la historia, una mujer se cura del VIH y además, el procedimiento al que se sometió no es igual al de las anteriores dos personas que también lograron combatir este virus.

La mujer con leucemia miloide aguda (LMA), recibió un trasplante de células madres modificadas con sangre de un cordón umbilical a lo que le sumó células adultas donadas por alguien de su familia. La diferencia que hay entre el caso de ella y el caso de los otros dos hombres, es que ellos usaron las células madres de individuos con mutación genética que no permite que el virus los infecte.

El método de utilizar la sangre por medio de un cordón umbilical posibilita que las compatibilidades entre el donador y el que lo va a recibir sean menos y esto ayude a agilizar los procesos, no como en el otro caso que sí se requiere una gran compatibilidad alta.

Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa) aclara qué: “La clave de esta curación, o remisión, dependiendo del tiempo que lleve la persona sin presencia de virus, radica en el tipo de células que les fueron trasplantadas, con una mutación llamada CCR5 Delta32 (ccdr5d32), que evitó que el virus penetrara en los linfocitos y se propagara por el organismo”.

Sin embargo, este procedimiento seguirá manteniendo sus restricciones según expertos. Es decir, solo se procederá para personas que tengan cáncer u otro caso similar.

Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida, confirma sobre este tratamiento: “Es posible una cura para el VIH y fortalece aún más el uso de la terapia génica como una estrategia viable para la cura del VIH", haciendo énfasis que igualmente la gran mayoría de la población afectada por este virus no podría acceder a este.

El fin principal al que la paciente se sometió a este método era inicialmente lograr combatir contra la leucemia por la que estaba padeciendo, para su fortuna y un gran avance en la medicina, logró eliminar de su organismo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Los médicos que llevan todo su diagnóstico y seguimiento frente a la situación, tomaron la decisión de quitarle el tratamiento antiviral y luego de varios meses, en sus revisiones no muestra ninguna señal de seguir teniendo el virus.

KienyKe Stories