Una nueva visión del arte contemporáneo a través de Daniel Álvarez

Dom, 09/06/2024 - 08:00
El artista colombiano está redefiniendo el arte contemporáneo a través del cuestionamiento de la materia desde una perspectiva filosófica y cuántica.
Créditos:
Cortesía

Con un enfoque de cuestionamiento y experimentación constante, Daniel Álvarez Gardeazábal, un artista colombiano con una profunda necesidad de transformación personal, está revolucionando la escena del arte contemporáneo. Inspirado por la búsqueda de respuestas sobre la existencia y una crítica al materialismo, Álvarez utiliza su arte para cuestionar y explorar la relación entre la materia y los valores humanos.

Álvarez incursionó en el arte en el 2017, después de años de trabajar en proyectos de diseño y construcción. Su experiencia en diseño de interiores (La Salle College) y su formación como cocinero y pastelero (I.S. Mariano Moreno) han enriquecido su visión creativa. Su pasión por las artes plásticas lo ha llevado a explorar materiales, texturas y colores, desafiando las concepciones tradicionales de la figuración y la abstracción. Sus obras son una reflexión sobre la glorificación, los anhelos terrenales y los conceptos contemporáneos de valor humano.

Su obra ha sido marcada por momentos significativos como el despertar de la conciencia y la espiritualidad. Estos eventos han influenciado su evolución artística, llevándolo a cuestionar la materialidad y los discursos reflexivos. Sus materiales recurrentes son el cromo líquido, resinas, pinturas en poliuretano, maderas y poliestireno, con la escultura como su técnica principal.

En sus inicios, sus trabajos figurativos criticaban la veneración del dinero y la ostentación, representando la descomposición de la sociedad moderna a través del ícono de la mosca. Actualmente, su trabajo se enfoca en la materia desde una perspectiva cuántica, explorando conceptos de energía, frecuencia y vibración.

Nunca he pensado en dejar un legado más allá de este instante y el presente de poder transmitir y conectar por medio de mi expresión artística que toma vida con la necesidad de crear, transformar y evolucionar constantemente, plasmando la interpretación de la materia. Aspiro a llegar a más personas día a día y poder tener la oportunidad de conectar cada vez más con los apasionados por el arte y la cultura", comenta Daniel.

Entre sus colaboraciones se destacan los artistas Juan Mantilla, Cristian Albarracín y Santiago Riaño. Ha participado en exposiciones en la galería Archive 77 en Miami (2021 y 2022), y en Gallery en Nueva York (2023). Sus exposiciones individuales en Beat Bop Gallery en 2022 y 2024 han sido cruciales en su carrera.

Para 2024, Álvarez tiene planificadas instalaciones inmersivas de gran formato para líneas hoteleras y de construcción en EE.UU., además de una exposición individual en una de las galerías mejor ubicadas en Shibuya, Tokio.

Más KienyKe
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra.
La joven activista colombiana envió un emotivo mensaje en apoyo a los jóvenes con capacidades especiales.
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Kien Opina