La feria Expovinos que se realiza en las instalaciones de Corferias en Bogotá, tiene como tema principal “Los colores del vino se toman Bogotá" y también la combinación de este licor con aceite de oliva. En esta décimo tercera versión participaron más de 90 expositores con excesivas variedades de vinos, tablas de quesos, entre otros productos.
Este proyecto que lleva vigente hace aproximadamente 13 años, gracias a la producción del Grupo Éxito, cuenta con cuatro días en los que llegan los más prestigiosos productores de vinos en el mundo y sobre todo visitantes de todos los países.
[single-related post_id="918676"]
El concepto como tal de esta feria es de regalar conocimiento sobre el vino, por medio de conferencias dictadas por enólogos de gran reconocimiento, conversatorios que aclaran dudas y demás actividades. Los expositores hacen degustaciones de sus vinos, por eso es que cuando el público se acerca a cada stand, trae consigo una copa para probar cada uno de estos emprendimientos. Esta tiene un costo de 10.000 pesos que la hacen al iniciar el recorrido.
[caption id="attachment_920287" align="alignnone" width="1024"] Foto: Daniela Ardila[/caption]
Por una de las entradas, está un espacio que utilizan como una tarima en la que hay una mesa alargada de por lo menos 20 puestos, que son ocupados por expertos sommeliers que vienen de todo el mundo a inundar a todos los invitados de sus conocimientos en cuanto a vinos. A esta función se le llama cata a ciegas, en el que la dinámica es vendarse los ojos, probar la variedad de sabores que almacenan en esta, hasta que al final descifren qué cepa es.
A las zonas de comfort, se les llama viñedos. Estas aparecen en toda la mitad del sitio, hay sillas individuales, como también mesas grupales para compartir un momento ameno con sus acompañantes. Ahí las personas se sienten a disfrutar de sus compras, bebiendo y comiendo.
La tienda Delicatesen contiene todos los productos que se venden en esta feria para que los visitantes puedan combinar con la variedad de vinos. Aunque se encuentran también restaurantes como Watakushi, Leo Kats y 10 food trucks, si quiere probar otro tipo de comida mientras está visitando la mayor feria de vino.
La agenda cumple con 11 clases magistrales de cocina y 66 conferencias de enología, en las que pueden entrar todos.Por otro lado, en la parte exterior hay dos salones. uno es llamado "El Olivar" en el que se dictan charlas sobre todo lo que tiene que ver con el invitado especial que este año es la olivicultura, ya que es importante saber el por qué de las cosas, es decir, el vino como el aceite se cultivan en la misma región y como el objetivo principal de este evento es que la gente conozca y vaya a aprender, llega a dar clases magistrales de cocina el chef reconocido como Marcos Zabaleta el cual es un especialista sobre este tema. El otro se compone de varios conversatorios organizados de acuerdo al tema, en diferentes horarios. [caption id="attachment_920295" align="alignnone" width="1280"] Foto: Jose Vargas E/KienyKe.com[/caption] Uno de los expositores fue Juan Basquez, embajador de Dislicores Store quien compartiendo parte de la historia de esta empresa que fue fundada en 1976 en Medellín, nos explicó parte de lo que hacen realmente que es la exportación de bebidas alcohólicas, vinos, tequilas, producción de los te Xencha y también habló sobre Fortín que es una marca de productos para gastronomía, enlatados. Este creador de cócteles de autor cuenta que "ahora tenemos un formato de los 'megastores' que son unas tiendas enormes. Los jueves se ofrece servicio de cata en este lugar" Cabe recordar que esta no es solamente una feria para caminarla y aprender, sino que Expovinos también agradece el crecimiento de los empresarios, otorgándole medallas a las mejores botellas de la temporada. El premio no es solo un reconocimiento, es una oportunidad para convertirse en las más buscadas por los clientes.