La Santa Guadalupe, una dedicatoria colombiana a México

Publicado por: admin el Mié, 19/02/2020 - 12:27
Share
Un restaurante que es toda una experiencia.
La Santa Guadalupe, una dedicatoria colombiana a México

Una de las gastronomías más atractivas de origen latinoamericano es la mexicana, su riqueza de sabores y tradición ha conquistado a personas sin importar la latitud de donde provengan. En Colombia se encuentra el restaurante La Santa Guadalupe, una carta hecha con amor y admiración dedicada a la comida del país azteca. Esta alternativa cuenta hasta la fecha con dos locaciones, la primera en Bogotá, en la calle 109 #No. 15-44, la segunda en Cartagenta, exactamente en el emblemático centro comercial La Serrezuela. 

KienyKe.com conversó con Jaime Eduardo Alzate, el responsable de esta idea. Primero hizo referencia a por qué presentar un restaurante de comida mexicana en el país.

La Santa Guadalupe

 "Nosotros desde niños tenemos un arraigo cultural muy grande con México, creo que todos, o muchas generaciones nos criamos con 'El Chavo', 'El Chapulín', con las novelas mexicanas de nuestras mamás, y de ahí comenzó a venirse la música despacito y por último la gastronomía. Por eso no es raro que en Colombia haya tantos negocios o restaurantes de comida mexicana".

Luego habló sobre cómo llegó al momento en que sintió inspirado, tomó el toro por los cuernos y decidió entregarse ante esta apuesta. "Yo terminé en el mundo de la gastronomía como resultado de la crisis petrolera, tenía un negocio muy bonito en representación de acero para petróleos, dentro de los países con los que tenía negocio era México, viajaba mucho a México, amante de la gastronomía todo el tiempo, me gustaba siempre explorar, ir a pueblitos, conocer diferentes platos y cuando comenzó, en el 2014, a sentirse tan fuerte la recesión, especialmente en el campo petrolero, pues vi la oportunidad y dije como 'En Colombia no hay un buen mexicano, no hay un restaurante que de verdad realce la cultura gastronómica de México, que haga una propuesta gourmet o de alta cocina' y tomé la decisión de montar y abrir la Santa Guadalupe".

La Santa Guadalupe

 

"Pero en particular la gastronomía mexicana tiene unas características que no las tienen otras gastronomías del mundo porque, por ejemplo, cada pueblito de México tiene algo que no conoces de otro, es decir, tú acá en Colombia vas de Bogotá a Chía y el ajiaco es el mismo, en México pasa que pasaste de un pueblo a otro y el sabor es totalmente diferente, o la tortilla la hacen de una manera diferente, de un color diferente, o hacen tal salsa de tal manera, entonces eso enriquece todo lo que puedes mostrar. Yo pienso que ese bichito en sí de querer montar un restaurante y querer que sea mexicano es la riqueza tan grande que tiene México en su gastronomía", siguió expresando Alzate sobre su fijación con la gastronomía del país azteca.

Asimismo, habló sobre el significado detrás del nombre que escogió para bautizar este proyecto: "Yo soy católico, creo en la virgen, especialmente en la virgen de Guadalupe, no ahora porque mi restaurante se llama la Santa Guadalupe. Cuando pensé en un nombre fue el único que se me ocurrió, uno normalmente puede sacar diez, veinte opciones, pensar si ya existe o no, pero no, el único nombre que se me vino a la mente fue ese y dije, 'el restaurante se va a llamar la Santa Guadalupe' y así fue".

La Santa Guadalupe

Y también aprovechó para contar una anécdota: "Pero pasó algo muy curioso, nosotros cuando nos montamos en este proyecto queríamos abrir en septiembre porque ya corría el arrendamiento, los gastos, todo eso, no se se pudo, ni en octubre, ni en noviembre, y el único día en el que se puso fue el 12 de diciembre que, coincidencialmente, es el día de la virgen de Guadalupe".

Para él también es muy importante que la Santa Guadalupe guarde respeto a la tradición y a lo auténtico: "Lo más importante de nosotros como restaurante es que ofrecemos experiencias, genuinas y honestas, y cuando hablo de honestidad es más porque usamos ingredientes 100% mexicanos, nosotros de las cosas que nos hemos preocupado más es por traer los insumos de México, traemos el maíz, hacemos las tortillas nosotros mismos, el que se come un taco, una tortilla nuestra, es como si estuviera en México, todos los chiles, que son base fundamental para la gastronomía, para las salsas, los traemos de México, y eso hace que los sabores sean únicos, que no haya forma de que un mexicano diga 'no, no me sabe a mi tierra, ustedes no hacen las cosas como son'. Tenemos platos tan complejos, salsas tan complejas, como los moles, un mole poblano que puede tener 32, 38 ingredientes, lo hacemos como lo hacen desde generaciones atrás, cumpliendo todos los pasos, todos los procesos para que alguien, hasta un poblano, diga, 'sí, es un mole de mi tierra, lo están haciendo bien'".

La Santa Guadalupe

 Jaime Eduardo platicó sobre cómo han sido reconocidos por los mismos mexicanos que visitan el restaurante, especialmente los miembros de la embajada de México en Colombia: "Para nosotros fue un privilegio (...) en el 2015 tuvimos el privilegio de tener una visita no formal de la embajada, de unos funcionarios de la embajada que fueron a almorzar, obviamente, como siempre, nos acercamos a las mesas, hablamos con las personas y ellos se sorprendieron por la calidad de la gastronomía nuestra y empezamos a tener una relación, al principio muy suave en el sentido de algunos platillos que les hacíamos, hasta lograr manejarles eventos de 1200, 1500 personas, como eran las ferias de ANATO, independencia de México, cenas privadas para los embajadores de turno, hoy por ejemplo somos uno de los pocos restaurantes que acaba de ser escogido por la embajada para la ruta azteca, en Bogotá y Cartagena, este año es Puebla el estado invitado, donde vamos a tener chefs invitados de Puebla directamente para cocinar en nuestros restaurantes".

Finalmente, el creador de la Santa Guadalupe habló de los planes que tienen en mente para este año: "Tenemos retos grandes en el 2020, nos demoramos un poco en crecer, nos demoramos casi cuatro años en tomar la decisión de abrir un segundo restaurante, que fue Cartagena, pero digamos que ya nuestra marca ha llegado a tener un reconocimiento, una madurez, que nos dio la fuerza para querer seguir creciendo. Este año tenemos el privilegio de abrir nuestro tercer restaurante en Bogotá, en un centro comercial que se va a llamar Nuestro Bogotá, cerca a la zona del aeropuerto El Dorado, va a ser un restaurante para 120 personas con la misma propuesta gastronómica y nuestra apuesta final para el 2020 es Medellín, estamos ya mirando locaciones y ahí vamos a cerrar nuestra fase de crecimiento por este tiempo, nos vamos a concentrar en nuestros cuatro restaurantes para que cada experiencia de nuestros clientes sea única y que la quieran volver a repetir". 

Así que si no solamente es amante de la comida mexicana, sino que también gusta de un buen tequila y shows al estilo mariachi o con imitadores de personajes icónicos de la cultura de este país, no dude en visitar la Santa Guadaupe.