Santander, un destino imperdible en Colombia

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 04/03/2020 - 17:01
Share
Conozca algunos de los lugares que hacen de este departamento algo maravilloso.
Santander

En la zona centro norte de Colombia, en la Cordillera de los Andes, está ubicado el departamento de Santander. Un territorio que contiene la mezcla perfecta entre gastronomía exquisita, paisajes asombrosos, actividades de aventura y atardeceres encantadores. Kienyke.com tuvo la oportunidad de visitarlo gracias a una invitación de Fontur.

Sin duda uno de los mayores atractivos de ese departamento es el majestuoso Cañón del Chicamocha. Un accidente geográfico que lleva ese nombre por la increíble escena que se aprecia en noches de luna llena. Un hilo de plata se dibuja en medio del cañón cuando se refleja la luz del plenilunio.

El Cañón del Chicamocha está ubicado a 54 kilómetros de Bucaramanga, capital de ese departamento, y tiene una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar. Gracias a su imponencia y que no ha sido alterado por el hombre, el cañón está en el grupo de 261 lugares nominados a convertirse en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo en la categoría 'Cuevas, Formaciones Rocosas y Valles'.

Cañón del Chicamocha

Ademas del espectáculo visual que ofrece la naturaleza del cañón, otro de los atractivos es el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi). Fundado en diciembre de 2007 se ha convertido en un icono de la región, razón por la que cerca de cinco mil turistas llegan al lugar cada año.

Parque Nacional del Chicamocha

En diálogo con Kienyke.com, la directora de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Paola Navarro, expresó que Panachi se convirtió en uno de los ejes turísticos de Santander. "El turismo sin duda es el dinamizador de la economía en este momento y Panachi fue el pionero en Santander y es lo que está jalonando los proyectos y busca integrar todo lo relacionado al turismo".

Parque Nacional del Chicamocha

En el parque que tiene una extensión aproximada de 15 hectáreas y de una a dos construidas de acuerdo con Navarro, los turistas encuentran actividades de todo tipo. Los amantes de la aventura pueden disfrutar de 'Cable Vuelo', el columpio extremo, parapente, canotaje y buggies.

Columpio extremo Panachi

Además hay varias plazas que evocan la cotidianidad santandereana como Plaza de las Banderas, Plaza de las Costumbres, Plaza del Comercio y Plaza de las Hormigas. Otros lugares para estar en familia son el Parque de las Avestruces y Parque de las Cabras donde se puede compartir y alimentar a los animales.

Una de las cosas que Paola Navarro más destaca del parque es el teleférico, en el que los turistas pasan de un lado al otro del cañón haciendo posible contemplar desde lo alto toda su grandeza. El cableado tiene 3.6 kilómetros y conecta al parque con el municipio Mesa de los Santos.

Teleférico Panachi

Para las personas que disfrutan de la historia también hay espacio. Dentro del parque está ubicado el Museo Guane y el Monumento a la Santandereanidad, una representación de la Revolución de los Comuneros, hecho histórico en el departamento.
 

Monumento a la Santendereanidad

A partir del 2014 a Panachi se añadió el Acuaparque Nacional del Chicamocha, que está conectado por un túnel con el parque. Allí las personas tienen acceso a piscinas y atracciones acuáticas desde donde se observa por completo la profundidad del cañón.

El monumento más grande de Colombia

El Cerro del Santísimo se localiza en en la vereda Helechales del municipio de Floridablanca y es un complemento de Panachi. También tiene un teleférico que se inauguró hace cinco años y cuenta con un sistema de páneles solares.

Allí está ubicado el monumento del Santísimo que 37 metros de alto, el más grande del país. Eso no quiere decir que el lugar solo sea para personas religiosas.

El Santísimo

En el Cerro del Santísimo hay dos ascensores y escaleras que llevan a la parte más alta del monumento desde donde se puede visualizar una espectacular panorámica de Bucaramanga y su área Metropolitana (Girón, Floridablanca y Piedecuesta).

Desde ese lugar es posible contemplar los encantadores atardeceres que pintan el cielo de cálidos colores que adornan la ciudad bonita y sus alrededores.

Además, a partir de las seis de la tarde los turistas pueden disfrutar de varios shows en los que el agua de una fuente danza al ritmo de la música.

Estando en ese lugar también se puede deleitar los deliciosos postres y dulces propios de la región, especialmente la oblea que es protagonista en Floridablanca.

Pueblos patrimonio

Santander posee varios de los pueblos patrimonio que tiene Colombia. En sus calles encierran la historia y son considerados los pueblos más lindos del país cuya arquitectura y cultura los convierte en verdaderas joyas. Caminar por esos lugares sin duda es una experiencia maravillosa.

Barichara, Playa de Belén, San Juan de Girón, El Socorro son los pueblos patrimonio ubicados en el departamento de Santander. Los más cercanos a la capital son San Juan de Girón y Barichara.

En San Juan de Girón el aspecto arquitectónico del pueblo evoca la época colonial por lo que fue declarado Monumento Nacional de Colombia en el año 1959. En 1963 el reconocimiento se reglamentó.

Girón, Santander

Con el fin de mantener la historia de esas calles viva, la Secretaría de Turismo de ese municipio adelanta caminatas guiadas por los puntos más importantes, además de brindar capacitación a sus pobladores para que sean guardianes del patrimonio.

Otro de los pueblos patrimonio ubicado muy cerca de la capital santandereana es Barichara. La tranquilidad en ese lugar es excepcional. Sin embargo, aunque parezca un municipio sin muchas actividades para desarrollar, tiene mucho por explorar.

Barichara

Numerosas iglesias hacen parte del recorrido sugerido que un turista debe hacer por el pueblo. Su arquitectura, la gastronomía y el arte son los mayores atractivos. Aunque en sus alrededores hay varios caminos por los que hacer senderismo resulta un buen plan para los amantes de la naturaleza y el deporte.

Iglesia Barichara

Turismo de aventura

En los últimos años el departamento se ha consolidad como uno de los mejores lugares en Colombia para hacer actividades extremas. Diferentes escenarios naturales han llamado la atención de los amantes de la adrenalina.

Las actividades más aclamadas en Santander son el parapente en el Cañón del Chicamocha y rafting por los rápidos del río Suárez. Para hacer cualquiera de estas actividades no es necesario ser deportista o experto en la materia. Los espacios están acondicionados y pensados para que cualquier amante de la aventura los pueda disfrutar.

Otros planes de aventura en el departamento son rapel, cable vuelo, torrentismo, senderismo y puente tibetano. Lo cierto es que por donde se mire, Santander ofrece escenarios naturales perfectos para desarrollar múltiples actividades de aventura.