Tonalá, mucho más que cine

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 26/02/2020 - 16:24
Share
Este espacio ofrece gastronomía, diseño, teatro y más.
Tonalá

Cuando Cine Tonalá abrió hace más de seis años se dio cierta expectativa entre los bogotanos con hambre de un lugar distinto, sobre todo en términos de cine independiente, o al menos alejado de los blockbusters que suelen presentarse en el monopolio colombiano. Estas expectativas fueron saciadas eventualmente, pero lo que no se imaginaban muchos es que este lugar no solamente se convirtió en un referente cinéfilo capitalino, sino que también ofrece una extensa oferta para parchar en Bogotá.

Tras implantarse en la mente de los amantes del buen cine en la capital colombiana, Tonalá sigue presentando varias opciones que se salen de las salas y expanden la oferta de lo que puede encontrar allí que le visite.

KienyKe.com conversó con su creador, Salomón Simhon, publicista y entusiasta del séptimo arte, quien hace varios años atrás se enamoró de esta alternativa en México, habló de su historia y toda la programación que ofrece en las próximas semanas.

"Tonalá originalmente nace en el barrio La Roma, en la ciudad de México, yo viví allá, estaba dirigiendo publicidad, entré y conocí, quedé como enamorado, tenía una propuesta cinematográfica diferente, conciertos muy alternativos o underground, encontré un lugar donde ofrecían un contenido diferente a lo que uno está acostumbrado a ver en países latinoamericanos, no es usual ver que apoyen las propuestas jóvenes de la ciudad".

Desde que abrió las puertas en una emblemática casa de La Merced, Salomón ha tenido la iniciativa, no solo de estar en búsqueda de talento en diferentes disciplinas (cine, comedia, diseño), también ha recibido y aceptado propuestas de quienes lo buscan.

"Aquí tenemos bandas en vivo todos los sábados, música del Pácífico, salsa, cumbia psicodélica, hacemos un bingo dos veces al mes, se llama Bingo Tonalá y la presentadora es una drag queen, es en la tardecita y tiene premios", el bingo ha sido celebrado en dos oportunidades, en estas ocasiones ha estado entretenido por personalidades como Honey Vergony o Venus Drag.

Salomón Simhon también hizo referencia a cómo ha cambiado este escenario a través del tiempo: "Lo que más ha cambiado en el lugar es el contenido, cada vez nos inventamos más formatos, cada vez hay más teatro, stand up comedy, nos inventamos un formato que son Microtoques, que son tres artistas diferentes en diferentes espacios por quince minutos, hemos tenido microteatro, el lugar es el mismo pero ha ido evolucionando el contenido que ofrecemos más allá del cine".

Tonalá ha logrado que el tradicional barrio La Merced se vuelva en un punto de interés en común entre Chapinero y el centro histórico de Bogotá. Cuenta con varios highlights, pero sin duda, el que más recuerda Simhon es cuando el aclamado director de origen argentinos, Gaspar Noé, conocido por su trabajo en filmes como 'Clímax', 'Love' o 'Enter the Void'.

Asimismo, aprovechó para presentar la oferta que expondrá este sitio para el próximo mes: "Un evento chévere que viene en marzo, junto con la Cinemateca, nos aliamos, vamos a hacer un festival de cine de los noventas, casi que independiente. Vamos a traer doce películas que se van a estar programando aquí y en la Cinemateca. Películas como 'Buffalo '66', 'The Acid House', 'Gummo', esa onda noventera bien indie, aunque también vamos a tener 'My Own Private Idaho' con River Phoenix, estamos apuntando a esas películas que marcaron una década".

"Ese mes vamos a tener la parte gastronómica para unir todo, vamos a tener pizza, una fiesta el día del lanzamiento del festival, vamos a tener una banda solo cantando soundtracks de películas de los noventas".

El creador de Tonalá agregó: "El mes entrante también vamos a tener una feria de ropa reciclada, se llamada La Segunda Mano. Va a estar enfocada en ropa de los noventas, vienen muchas personas acá, tú también puedes traer tu ropa e intercambiar con ellos".

"En marzo vamos a tener un taller de escultura de animales, una cosa que se llama Jam Literario, que es un DJ, un escritor y un pintor, se pone un tema, el DJ reflexiona el tema en la música, el escritor va escribiendo el jamming con todo lo que va escuchando y el pintor va jammeando la pintura del tema, al final queda un cuento, una musicalización y la pintura del artista".

Como otro punto imperdible en la agenda de marzo, él no pudo olvidar: "Vamos a tener una fiesta en el día de la mujer, las mujeres entran gratis y los hombres vestidos de mujer entran gratis también".

Por otro lado, Salomón Simhon también hizo referencia a su interés de propulsar la gastronomía con la que cuenta Tonalá:

"Hemos estado trabajando con chefs de afuera para cambiarlo, en estos momentos tenemos especiales mensuales y estamos invitando a chefs de otros restaurantes para hacer una taquiza. Hemos tenido a Iván Caena de Mesa Franca, a las chicas de Villanos en Bermudas y el último que tuvimos es Alejandro Gutiérrez de Salvo Patria. La idea es invitar a diferentes chefs mensuales, sacar una carta especializada especializada en taquiza de autor, entonces se inventan tacos".

"La carta de Tonalá está enfocada en su mayoría en una gastronomía mexicana de barrio, lo que uno encuentra en diferentes partes de México, también con elementos locales, por ejemplo, tenemos los esquites que es maíz, aquí les echamos queso fresco colombiano".

Para concluir, el fundador de este punto de encuentro expresó cómo le gustaría que creciera el proyecto,  "Me gustaría, aparte de abrir otras salas, en Bogotá y en el país, poder escalar la experiencia a digital, que haya una plataforma de Tonalá, no solo de contenido propio de lo que pasa en la casa, sino dedicado 100% al cine latinoamericano".