Así sería el pasaporte sanitario para viajar en avión

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 19/05/2020 - 09:33
Share
Con esta herramienta el pasajero garantizará que no tiene coronavirus y evitará largas filas en controles de salud del aeropuerto.
Pasaporte digital
Créditos:
Twitter: @MigracionCol

La Organización Mundial del Turismo (OMT) diseña estrategias para reactivar este sector de manera segura, además de contemplar los protocolos de bioseguridad, la entidad está implementando un pasaporte de salud por medio de una aplicación.

El organismo aseguró que cada pasajero deberá presentar el pasaporte para demostrar que su estado de salud es bueno. Así, antes de embarcar, el viajero se realizará un estudio en laboratorio o centro médico autorizado que certifique que no padece coronavirus.  

Natalia Bayona, líder en innovación y transformación digital de la OMT, explicó en un encuentro virtual organizado por Sahic, empresa especializada en la organización de conferencias turísticas, que “estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta y se haga un certificado que no tiene Covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados”.

¿Cómo se podría viajar?

Bayona indicó que luego de comprar un pasaje, la plataforma de aerolínea preguntará si tiene certificado de Covid-19 y si autoriza el tratamiento de datos. “Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. De esa manera uno está autorizado. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje”.

Posteriormente, cada pasajero recibirá un pass digital en la aplicación de su celular que deberá presentar en el aeropuerto.

“Los aeropuertos estarán alineados con esta medida. El poseedor del pasaporte digital no tendrá que pasar por los controles de salud que les harán a otros pasajeros y así evitar filas multitudinarias”, añadió la líder de innovación.

¿Cuándo estará disponible?

La aplicación que fue desarrollada por Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (Tdds) en colaboración con la Organización Mundial del Turismo ya está lista, sin embargo se están realizando pruebas.

De acuerdo con Natalia Bayona, “esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada. Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza. Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo ya nos dio el visto bueno y también varias aerolíneas, pero tenemos que hacer pruebas para ir escalando”.