Todo lo que debe saber de la cachaza, el ícono de Brasil

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 07/04/2020 - 14:02
Share
La cachaza es la bebida más emblemática de Brasil y el ingrediente principal de las caipirinhas.
Cachaza

La cachaza es uno de los productos favoritos originarios de Brasil, de hecho, es considerado uno de sus símbolos, es un destilado de caña azúcar que surgió desde el inicio de la colonización portuguesa, en la actualidad se exporta a más de 83 países.  

Comparándola con el ron y el aguardiente, que tienen base de melaza, la cachaza artesanal es elaborada a partir del jugo de la caña de azúcar fermentado de modo natural y se mezcla con fubá (harina de maíz).

Ese leudante se mantiene a una temperatura constante de 90°C en alambiques de cobre y después de tres días se enfría y se filtra. A partir de los tres fermentados, se elige el segundo, la ‘cachaça boa’ para seguir al paso del embotellamiento. Si el método es industrial se somete a controles de calidad estrictos, especialmente si es con propósito de exportación.

 Algunos expertos afirman que el destilado de la cachaza es más complejo que el de la ginebra. Es dulce, sin acidez y es seca. Su grado de alcohol es entre 38 y 48%. Suele envejecerse como el ron y el whisky en barriles de roble o de maderas vernáculas.

Si bien la cachaza se puede beber sola, como muchos sabrán, es el ingrediente principal de la caipirinha (con limón y azúcar) y la caipifruta (solo con limón).

 Las autoridades de Brasil han adoptado cuidados para garantizar los derechos sobre este cóctel, tiene su propio registro ante la Organización Mundial del Comercio, las reglas buscan dejar claro que la caipirinha y la cachaza son productos brasileños, para evitar que empresas extranjeras las utilicen como marcas en el mercado internacional.

Pero la cachaza no solo sirve cómo emblema de este país sudamericano, también es la protagonista de una industria que generó unos 600 mil trabajos, así como ingresos por 14 millones de dólares en 2019.

Los principales países a los que se exporta cachaza son Estados Unidos (encabeza la lista con un 25%), Paraguay, Portugal y Alemania.

São Paulo, Pernambuco, Ceará, Minas Gerais e Paraíba son los estados que más la producen, en Brasil hay más de cuatro mil marcas y el 85% depende de pequeños productores.

La caipirinha se prepara con rodajas de limón, azúcar, hielo picado y cachaza, por supuesto. El limón se tritura, se mezcla con azúcar y finalmente se agrega el hielo y la cachaza. Si tritura en exceso es posible que el cóctel le quede amargo.

Una de las variantes más populares de la bebida es el cóctel Jorge Amado, se creó en Paraty durante la grabación de la telenovela ‘Gabriela, Clavo y Canela’, se mezcla la cachaza macerada con clavo y canela, jugo de maracuyá y sirop, el hielo es el toque final en esta interesante alternativa.