Vichada: el destino soñado para los amantes de la naturaleza

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 26/05/2021 - 16:25
Share
Por su geografía, el departamento del Vichada es un destino perfecto para los amantes del turismo de naturaleza. Estas son algunas de las actividades puede desarrollar en ese territorio.
Vichada

Colombia es un país maravilloso, diverso y lleno de lugares increíbles para hacer turismo. Sin embargo, hay muchos territorios que aún no están en el top de sitios para visitar y que tienen un gran potencial en esta materia. Uno de esos es Vichada, un destino soñado para los amantes de la naturaleza.

Este departamento, con solo cuatro municipios, es un tesoro cultural escondido en medio de ríos, selva, llanura y la majestuosidad del Macizo Guayanés.

Si usted es de esas personas a quienes le apasiona viajar y descubrir nuevos lugares, sabores y colores, no se puede perder alguno de estos planes que colombianos y extranjeros pueden hacer durante su visita al departamento del Vichada:


Senderismo


Entre la selva, la llanura o en los afloramientos rocosos, se abren los caminos para los curiosos que llegan al Vichada con el objetivo de conocer hasta lo más profundo de ese territorio. 

Una de las caminatas imperdibles es la del Cerro del Bita, ubicado a siete minutos del casco urbano de Puerto Carreño. Desde ese lugar, que fue declarado jardín botánico, reserva ecológica y zona arqueológica, es posible ver la esquina de Colombia donde se juntan los ríos Bita, Meta y Orinoco.

En este cerro se pueden apreciar una gran variedad de ejemplares de flora entre las que destacan las orquídeas, los cactus, bromelias, arbustos y musgos. 

Otro de los lugares en los que se puede hacer caminatas es la Isla Santa Elena, ubicada en medio del río Orinoco, a 40 minutos de Puerto Carreño en lancha. Allí están los senderos Ceiba del sur, Monumento al Equilibrio y Mono del Equilibrio. En esos recorridos también es posible observar diversidad de flora y fauna, así como los afloramientos rocosos.

Senderismo
Senderismo

En el Cerro Zamuro, ubicado a aproximadamente una hora del corregimiento Cazuarito, los turistas podrán encontrar senderos adornados por cactus y orquídeas. 


Avistamiento de aves y toninas en el Río Orinoco


El Parque Nacional Natural El Tuparro es uno de los lugares predilectos para el avistamiento de aves, aunque cabe aclarar que en el Vichada es posible realizar esta actividad en muchos otros puntos. En este parque se han registrado al menos 112 especies de aves.

El parque está ubicado en su mayor parte en el municipio de Cumaribo aunque también se puede acceder desde Puerto Carreño. Con una extensión aproximada de 548.000 hectáreas, es uno de los Parques Nacionales Naturales más grande del país.

Entre la variedad de especies de fauna que se encuentran en el departamento, las toninas son uno de los animales más llamativos y por lo que los turistas esperan en total calma y con paciencia sobre lanchas y canoas en el río Orinoco, el tiempo que sea necesario. 

Estos mamíferos, también conocidos como delfines rosados, son distinguidos por ser criaturas bondadosas que auxilian a quien se encuentra en peligro. 

Río Orinoco

Es posible verlos mientras las lanchas van en movimiento, sin embargo sus apariciones son esporádicas. Para apreciarlos mejor, es necesario hacer una pausa sobre las aguas y esperar pacientemente a que se muestren. Algunos vichadenses silban o gritan levemente para que los delfines de río se acerquen con más celeridad.


Actividades acuáticas 


Gracias a la hidrografía del Vichada, las actividades acuáticas se han fortalecido con el paso del tiempo. Los planes van desde un paseo tranquilo en lancha hasta kayak en los raudales de los ríos, caños y quebradas. 

En época de verano, que va desde diciembre hasta abril, es posible bañarse y nadar en los ríos del departamento gracias a que se forman playas y cascadas de aguas cristalinas. Entre la hidrografía del departamento están los ríos: Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Tomo, Bita, Tuparro, Uvá, Elbita, Muco, Iteviare y Siare.

Llegar al departamento no es tarea fácil. Las vías de acceso terrestres están en muy mal estado por lo que los recorridos fluviales y el transporte aéreo se han convertido en las opciones principales; sin embargo, por ríos los desplazamientos son muy demorados así que la elección casi siempre es el avión.

Con más de 105 mil kilómetros cuadrados de biodiversidad y una enorme riqueza hidrográfica, el Vichada tiene muchas actividades para ofrecer a nacionales y extranjeros. Es el segundo departamento más grande de Colombia y en sus terrenos alberga especies como dantas o tapires, pumas, jaguares, osos hormigueros, tortugas y perros de monte, entre otros.

Los planes en el departamento están diseñados para toda la familia, así que personas de todas las edades pueden aprovechar al máximo la experiencia. Sin embargo, es un territorio para quienes disfrutan el contacto con la naturaleza, la actividad física y el calor. 

Gracias a que en el Vichada hay presencia de las Fuerzas Militares de Colombia, hacer turismo en los lugares mencionados anteriormente es seguro. Los habitantes de Puerto Carreño y sus alrededores, aseguran que es un territorio muy tranquilo al que se puede viajar sin riesgos.