Zona Hostil un espacio periodístico nacido con la premisa de buscar y contar historias olvidadas por la sociedad. Este, continúa su trabajo con episodios cada vez más impactantes, en su tarea de retratar los hechos reales que viven cientos de colombianos, se ha encontrado con lugares difíciles, insalubres, hacinados y violentos, en los que compatriotas sobreviven.
La primera entrega, se grabó desde el interior de las URIS. Unidades donde impera el hacinamiento, la violencia, la ansiedad, la mala alimentación y las lamentables condiciones que han desbordado el sistema, esto hasta el punto de convertirse en un lugar de detención de 36 horas a uno de 18 meses.
¡Inhumana e insalubre! Así se ve el interior de una URI en Bogotá
Tras la perplejidad y el impacto que este primer capitulo transmitió, llegará este domingo 02 de abril el segundo episodio de este proyecto, el cual, se realizó desde "el infiernito", una locación en paupérrimas condiciones en la que habitan más de 1.500 indígenas en el norte de Bogotá.
¿En qué contexto se desarrollará este episodio de Zona Hostil?
En octubre del 2021 un centenar de indígenas se tomaron el Parque Nacional de Bogotá en señal de protesta. Esto, con la intensión de reclamar por sus derechos y exigir el apoyo del gobierno y las instituciones necesarias para la resolución de diferentes conflictos que aquejan a sus comunidades, entre ellos, la restitución de tierras incumplida y la violencia.
Su estadía se prolongaría por varios meses, lo que generó diferentes problemas de salud como malnutrición y enfermedades virales que derivó en la muerte de varios niños en este lugar y algunos protestantes. Ante esto, el distrito tomó cartas en el asunto y entabló una conversación con la población indígena buscando trasladarlos a un lugar más seguro.
Luego de negociar con la alcaldía, los indígenas fueron trasladados a La Rioja, en el centro de Bogotá, en un edificio que funcionaba para la rehabilitación de habitantes de calle. Desde entonces y hasta el día de hoy, más de 1.500 personas entre niños, adultos mayores y mujeres conviven bajo el hacinamiento, el hambre y condiciones insalubres.
¿Qué se podrá ver en este capítulo?
En este segundo episodio de Zona Hostil, el periodista conductor de este espacio, Raúl Arévalo, revelará las paupérrimas condiciones en que viven los indígenas. Hacinamiento, enfermedades, estructuras dañadas, baños sin funcionar, poca comida e incluso inundación de algunas locaciones son las tomas más fuertes de este producto periodístico.
Lo anterior, se ha reunido como un coctel de problemas sociales letales para estas comunidades que hoy se ve permeada en el interior de este "edificio infernal" por fenómenos como la drogadicción, el abuso sexual, el hambre, el alcoholismo, la violencia y la muerte.
El lugar, ha sido apodado como "el infiernito". En él, varias personas entre niños y adultos han muerto por enfermedades virales, tuberculosis. El periodista, ha catalogado al mismo como un pedazo del purgatorio.
Ante el panorama, se podrá conocer dentro del capítulo, la posición de las autoridades y las soluciones que se plantean para de una buena vez, darle fin a este sufrimiento.
Esta entrega, estará disponible a partir de las 5:00 p.m. en todos los canales digitales de KienyKe.com. Siendo la segunda de una serie de realidades que están muy cerca de los colombianos pero que muy pocos han podido ver.