Como enemigo y contrario define el diccionario de Oxford la palabra hostil, características que comparte con los lugares a los que este nuevo espacio de KienyKe.com se ha adentrado para contarle a su audiencia, las difíciles y extremas condiciones en las que viven muchos colombianos. 

Te puede interesar: Andrea Petro: "Mi papá es el amor de mi vida"

Es por eso que Zona Hostil ha nacido como un espacio periodístico dedicado a buscar y contar historias que la sociedad ha dejado en el olvido. Por medio de inmersión periodística, busca retratar los hechos reales que viven cientos de colombianos. Utilizando una metodología que le permite recorrer lugares y oficios olvidados. A su vez, este formato tiene como objetivo dejar al descubierto  aquellas verdades que golpean el alma de la audiencia. Resaltando el lado más humano de una cruda realidad a la que usualmente no se tiene acceso.

En tal sentido, la primera entrega de este producto que ha requerido de las herramientas periodísticas más avezadas para su consecución, tendrá como lugar principal las Unidades de Reacción Inmediata (URIS) que operan en el país. 

Recordemos que estas fueron creadas por la Policía Nacional con el fin de brindar una atención inmediata a los ciudadanos en situaciones de emergencia y crisis. Estas unidades están conformadas por grupos especializados de policías que se desplazan en motocicletas y vehículos para responder rápidamente a los llamados de la comunidad.

El objetivo principal de las URIS es reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos en situaciones de emergencia, teniendo como objetivo que las autoridades puedan brindar una atención más efectiva y rápida a las personas que lo necesitan. Las URIS también se encargan de prevenir y controlar situaciones de violencia en las zonas donde operan.

 

¿Qué verán en este primer capítulo de Zona Hostil?

Esta estrategia implementada a lo largo del territorio, contempla sitios físicos a los que se trasladan a las personas involucradas en presuntos delitos, todo en el marco de atención, ojalá inmediata, a estas situaciones límite o de emergencia mencionadas anteriormente. En tal caso, quién es detenido, estará hasta máximo 36 horas recluido en las unidades de reacción inmediata hasta que sean trasladados a un centro penitenciario y se defina su situación jurídica. La construcción de estos lugares, está pensada para un tiempo corto, para detenciones transitorias lo que hace que estas construcciones no sean muy grandes. 

Sin embargo, en los últimos años, las URI han entrado en una profunda crisis en las que la insalubridad, el hacinamiento, la violencia, la ansiedad, mala alimentación y lamentables condiciones han desbordado el sistema, haciendo que el tiempo máximo de 36 horas de detención de una persona, pase a 18 meses.

En este contexto, las cámaras de Zona Hostil han ingresado a las Unidades de Reacción Inmediata para develar una realidad que muy pocos medios han relatado, por no decir ninguno. Podremos ver a detalle las malas condiciones en que viven los detenidos, los cortos espacios que tienen para moverse, la ausencia de luz que no llega a sus cuerpos y el extremo hacinamiento que ellos tildan con seguridad es "el infierno". 

Este primer capítulo durará cerca de nueve minutos y recorre a detalle el impacto psicológico y físico que pesa sobre los detenidos, la inmersión es tan profunda que el periodista líder de este proyecto, sufre en carne viva las afectaciones como uno más de este grupo de personas. 

El capítulo estará disponible a partir de las 5:00 p.m. en todos los canales digitales de KienyKe.com, este será el inicio de una serie de realidades que están muy cerca de los colombianos pero que muy pocos han podido ver.