Anuncian nueva cuarentena general en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 13/04/2021 - 18:01
Share
La alcaldesa Claudia López anunció que Bogotá tendrá cuarentena general desde el viernes 16 de abril hasta el lunes 19. Conozca los detalles de la restricción.
Anuncian nueva cuarentena general en Bogotá

Luego del comité epidemiológico llevado a cabo en la tarde de este martes, la alcaldesa Claudia López anunció que Bogotá entrará desde el miércoles en alerta roja hospitalaria y habrá nueva cuarentena general desde el viernes 16 de abril hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. La medida se repetirá del 23 al 26 de abril.

"Vamos a seguir con pico y cédula todos los días hasta el 19 de abril, tal cual lo determinó el Gobierno nacional, vamos a repetir el esquema de 4x3 esta semana a partir del jueves a la media noche y hasta el lunes a las 4 a. m. nos quedamos tres días en cuarentena general", expresó la mandataria.

La alcaldesa afirmó que la ocupación de camas UCI sobrepasó el 75% durante dos días seguidos, de las 1.672 camas para Covid-19, 1.248 están ocupadas y por ese motivo desde el miércoles 14 de abril se declarará la alerta roja hospitalaria. Además, se registra un 76.3% de ocupación en UCI a nivel general.

"Hay pacientes exCovid-19 que quedan en muy mal estado y deben regresar a unidades de cuidado intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de Covid como de no Covid", explicó.

 

Así mismo, detalló que los trabajadores del sector público, en un 70%, trabajarán desde casa, por lo que le hace el llamado al sector privado para que el 70% de sus trabajadores estén en modalidad remota y el 30% en presencial para evitar la congestión en el transporte público. 

La recomendación para las universidades es que se mantengan en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril, para darle un respiro al cupo epidemiológico de la capital. 

Pese a la nueva cuarentena estará habilitada la ciclovía y los parques metropolitanos para que los ciudadanos hagan deporte individual por máximo una hora. "Hacemos un llamado para que la gente haga ejercicio al aire libre, pero de manera individual, evitando las aglomeraciones", indicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

"Junto a la Gobernación de Cundinamarca también se extremarán los controles y las medidas de seguridad, y tendremos operativos en todas las entradas y salidas de Bogotá", expresó la alcaldesa.

 

Las zonas con los más altos niveles de casos activos siguen siendo Usaquén y Chapinero, sin embargo, los indicadores también son preocupantes en Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Puente Aranda.

Con respecto a la vacunación que se adelanta en la ciudad, a cargo de las EPS e IPS, este fin de semana se prevé que finalicé la aplicación de las primeras dosis a los mayores de 70 años y a partir de la entrega de vacunas que haga el Gobierno Nacional se comenzará a hacer el agendamiento de las personas entre 65 y 69 años.

"Cualquier bogotano que tenga algún síntoma deberá tomarse la prueba. Hay puestos de pruebas gratuitas en Transmilenio y en 178 puntos distribuidos por toda la ciudad. Lo que más nos va a servir es identificar a quién está enfermo y hacer un rastreo y una toma de pruebas de manera masiva", concluyó Claudia López.

Escuche las noticias más importantes del día: