Asamblea Nacional de Venezuela rechazó declaraciones "xenófobas" de Claudia López

10 Noviembre 2020, 10:42 AM
Share
Desde la Comisión de Política Exterior le solicitaron a la mandataria de Bogotá que se retracte por sus mensajes que incitarían al odio.
Créditos:
Twitter: @ClaudiaLopez

La alcaldesa de Bogotá ha hecho una serie de declaraciones en las que estaría promoviendo mensajes xenófobos hacia la población venezolana que habita la ciudad. De acuerdo con uno de las primeros señalamientos de la mandataria local, hay migrantes que están cometiendo delitos y deberían ser deportados sin contemplación.

"Yo no quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos migrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida cuadritos. Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación y eso lo tiene que trabajar Migración Colombia", manifestó López.

Tan solo unos días después afirmó el 48% de los robos en Transmilenio habrían sido cometidos por venezolanos, por lo que reiteró la necesidad de la deportación de dichas personas y pidió no ser señalada como xenófoba, ya que dichos crímenes son una realidad.

 

Tras esas afirmaciones la alcaldesa ha recibido miles de comentarios en rechazo a la estigmatización que estaría ejerciendo sobre los migrantes venezolanos. Por lo anterior, desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, enviaron una comunicación en la que rechazan contundentemente las declaraciones de Claudia López. 

"Nos dirigimos ante usted para rechazar contundentemente las declaraciones emitidas en reunión de Consejo Local de Gobierno el pasado 29 de octubre del presente año, donde se refiere a los venezolanos como "delincuentes" y causantes del aumento de los índices de criminalidad en Bogotá", dice el documento. 

La Comisión mencionó que los venezolanos han abandonado su tierra huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro, y que muchos de ellos han contribuido al progreso y han sido generadores de impuestos.

"Por estos motivos, no se puede estigmatizar a los venezolanos por una problemática que como bien lo estableció el Director de Migración Colombia, no puede atribuírsele a los extranjeros", puntualizó.

En este sentido, dicen apoyar que se aplique todo el peso de la ley a aquellos perpetradores de actos delictivos y es por ello que reiteran su rechazo a que sean juzgados por su nacionalidad. 

"Instamos a pronunciarse y retractarse públicamente de cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales. Nuestra invitación recae en que juntos podamos generar soluciones que disminuyan estos indices en Bogotá en pro de las relaciones de nuestros países como naciones hermanas", concluyó la Comisión. 

 

Por otra parte, el Juzgado Segundo Civil Municipal de Envigado admitió una tutela de un abogado venezolano contra la alcaldesa Claudia López, por sus declaraciones sobre los migrantes venezolanos. 

El ciudadano Hernando Soto declaró que radicó dicha tutela porque le habrían vulnerado su derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado en razón a su origen nacional.

“Extraña que sea justamente la señora Claudia López quien profiera estas tristes declaraciones, pues ella pertenece a la comunidad LGTBI, la cual permanece en una constante lucha contra la discriminación”, argumentó en la demanda.

Soto solicitó retirar de la cuenta de Twitter de Claudia López la publicación en la que se refiere a los venezolanos y que emita una disculpa pública por las referidas declaraciones a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales y en los medios de comunicación. 

KienyKe Stories