Así se brindará atención post-covid en el Hospital de Engativá

Jue, 15/12/2022 - 17:49
El Hospital de Engativá hizo una alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea para dotarse con los mejores equipos para brindar atención a pacientes con secuelas post-covid 19.

El pasado 14 de diciembre se inauguró el proyecto Koica en el Hospital de Engativá, mediante el cual se recibió una gran dotación de equipos médicos para la atención a pacientes con síndrome post-covid 19. En el evento hicieron presencia los representantes de importantes entidades que participaron en esta alianza, como la Secretaría de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tal como explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, la alianza con el ministerio de Corea se estableció desde el año 2020, cuando recién inició la pandemia. El embajador del país asiático se contactó con la Alcaldía de Bogotá para mostrar "un gesto de generosidad" y donar 5 millones de dólares para fortalecer la atención a pacientes con covid 19 en Colombia.

Las instalaciones de este centro de salud recibieron máquinas de última tecnología, donadas por el gobierno de Corea, que servirán para atender las secuelas del covid 19 que muchos pacientes presentaron después de haber padecido el virus. Así mismo, se dotó un gran laboratorio para conservar las vacunas contra esta enfermedad y hacer más efectiva la inmunización en la capital. 

Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, le dijo a KienyKe.com que una de cada diez personas que han padecido coronavirus presentan secuelas, las cuales afectan su sistema cardiovascular, nervioso y/o respiratorio. Estos daños se pueden identificar con los nuevos equipos y brindará la posibilidad de entrar en un proceso adecuado de rehabilitación. 

El hospital ahora cuenta con una gran variedad de tomógrafos, máquinas de ultrasonido, ecocardiógrafos, electroencefalógrafos, equipos de rayos X digitales, carros de paro, máquinas de anestesia, entre otros. 

En cuanto a la inmunización, esta alianza con el gobierno de Corea ha permitido fortalecer el proceso de enfriamiento de las vacunas, ampliando la capacidad de almacenamiento en la cuarta fase de la cadena de frío. "Todos deben tener esos dos refuerzos ahora que están incrementando los casos (...) La pandemia aún no ha terminado", señaló Tambini. 

Por su parte, el secretario de Salud aseguró que algunas personas con síndrome post-covid han tenido que ser hospitalizados hasta por 30 días.  La atención a secuelas "es una nueva demanda en salud que nos dejó esta pandemia, de modo que probablemente en el futuro tengamos más unidades en la ciudad de Bogotá". 

Gómez también argumentó que el síndrome long-covid se manifiesta de diferentes maneras en cada paciente: algunos presentas afectaciones en el sueño, otros pierden la memoria o el cabello, otros tienen daños en sentido del gusto y/u olfato, entre otras formas. "Todas son muy angustiantes para el ser humano, pero aquellas que llevan incapacidad funcional son las que más nos preocupan".

Así mismo, el secretario manifestó que, pese a que han aumentado los casos de coronavirus en la capital, se ha reducido la cantidad de personas que han tenido que ser atendidas en centros de salud y que pierden la vida. Esto se ha logrado gracias a la vacunación, por lo que invitó a los usuarios a cumplir con su esquema de inmunización. 

"Tenemos más de 200 puntos (de vacunación), invitándolos a acceder a inmunización contra el covid y también contra la influencia. Más allá de querer invitar a la ciudadanía, no tenemos otra forma de hacerlo, tenemos puntos en toda la ciudad. Se la ponemos fácil, como nos gusta decir a nosotros". 

Más KienyKe
El expresidente expresó su rechazo tras la propuesta de Gustavo Petro de adelantar una Asamblea Nacional Constituyente.
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Kien Opina