Defensoría denuncia ataque a policía con un químico en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 13/05/2021 - 08:22
Share
La jornada de manifestaciones del 12 de mayo fue en su mayor parte pacífica; sin embargo un policía resultó herido con un químico que cayó en su cara.
Policía
Créditos:
Flickr

Un policía resultó herido un con químico en la cara después de las manifestaciones en la Plaza de Bolívar el pasado miércoles 12 de mayo. El uniformado fue trasladado al Hospital Central de la Policía Nacional.

Los hechos se presentaron en el Parque Santander, en el Centro de Bogotá. El hecho se supo gracias a la Defensoría del Pueblo: “siendo las 7:14 p.m. algunas personas en el Parque Santander, centro de Bogotá, habrían arrojado un químico en su rostro”. Además, rechazaron cualquier tipo de violencia tanto de la fuerza pública como de la ciudadanía.

El ataque se habría dado después de que el ESMAD dispersara la manifestación en la Plaza de Bolívar donde se aglomeraban alrededor de 1.000 personas. Según la Secretaría de Gobierno, esto se habría dado porque algunas personas intentaron prender fuego a la polisombra que cubre los edificios aledaños.

El teniente coronel Álvaro Correa informó la situación ante CM&: “Los policías se encontraban de servicio en la carrera 7 con calle 13”. Las autoridades están estudiando esta sustancia química que afectó al uniformado.  “Es una situación que nos preocupa por el comportamiento de las personas que están inmersas en las protestas, porque las manifestaciones venían pacíficas”, agregó.

Tiempo después el uniformado recibió el impacto en su rostro y fue trasladado de urgencia al Hospital Central de la Policía. Por lo que se sabe, el sujeto se encuentra estable y consciente pero presentó una irritación conjuntival. Ahora está a la espera del dictamen de optometría y cirugía plástica.

Es importante recordar que la mayor parte de las manifestaciones en Bogotá fueron pacíficas hasta llegar la noche. Se resaltan las concentraciones en el Monumento a los Héroes, el Portal 80 y el Portal de las Américas pues con arengas, cánticos e incluso banderas protestaron en esa jornada del Paro Nacional.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reportó la situación de víctimas durante el Paro Nacional. Desde el 28 de abril hasta el 7 de mayo se registraron 288 policías y 289 civiles heridos.

Ese no fue el único incidente con la Policía que se presentó en la noche del pasado 12 de mayo. En Funza, Cundinamarca, a eso de las 10:00 de la noche, sacaron corriendo a los policías de un CAI, pues lo rociaron de gasolina y lo quemaron.

“Acaban de incinerar el CAI del barrio Serrezuelita en Funza. Pido a la Policía y al Ejército hacer presencia inmediata”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca. También resaltó el derecho a la protesta pacífica, “pero no podemos tolerar bloqueos de vías, atentados contra fuerza pública ni vandalismo”, agregó.

En el barrio Chicalá, en Bosa, se presentaron más hechos violentos. Algunas personas quemaron llantas en las vías, acabaron con los semáforos que habían quedado en pie en las anteriores manifestaciones y se enfrentaron a los hombres del ESMAD. La batalla campal dejó como rastro piedras, llantas quemadas y señales de tránsito en el piso. 

Siga a KIENYKE en Google News