Bogotá busca trasladar pacientes UCI con Covid-19 a otras ciudades

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 13/05/2021 - 14:33
Share
La Secretaría de Salud anunció que está reubicando pacientes de Covid-19 a otros hospitales e incluso a otras ciudades debido a la poca capacidad hospitalaria.
UCI en Bogotá
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

La situación epidemiológica en Bogotá va de mal en peor. La Secretaría de Salud de Bogotá informó desde este 13 de mayo que está buscando la posibilidad de trasladar pacientes con Covid-19 a otras ciudades del país.

La idea es enviar a algunos pacientes con coronavirus a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las ciudades que tengan menos congestión en este tercer pico de coronavirus; sin embargo, hay que recordar que las cifras frente a la ocupación UCI no mejoran en parte por las aglomeraciones en las marchas y esto se presenta en varios puntos del país.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmó que Bogotá cuenta con un total 2.634 camas UCI “para la atención de todas las patologías particularmente de carácter respiratorio”. Con corte a este jueves 12 de abril, Bogotá tiene disponible 133 camas de UCI para Covid-19, en diferentes clínicas y hospitales, “pero estas cifras tienden a cambiar cada día”, agregó el funcionario.

Bogotá sigue en alerta roja general y la crisis hospitalaria es cada vez más evidente, “por lo que se ha estado gestionando permanentemente la ubicación de pacientes”, contó Gómez. Es un proceso dinámico pues todos los días llegan solicitudes. “Ya empezamos también a buscar la posibilidad de que estos pacientes sean atendidos en ciudades donde va bajando un poco el nivel de congestión”, afirmó en un comunicado a través de Twitter el funcionario.

El secretario recordó que los pacientes que están pendientes de una cama UCI no están desatendidos. “Están en servicios de urgencias, en servicios hospitalarios y muchos de ellos incluso ventilados”, dijo Alejandro Gómez llamando a la ciudadanía al autocuidado para mejorar la situación crítica de los centros médicos en la ciudad.

En el caso de las protestas, el secretario pidió a los manifestantes que den paso al paso de ambulancias en las vías. “Eso por supuesto hace más difícil nuestra labor”, concluyó Gómez. Según Saludata, la ocupación de UCI Covid-19 se encuentra en un 93,8% y hay 2.020 camas en uso, de las cuales 2.153 son para pacientes con coronavirus en Bogotá.

Vacunación en Bogotá

La Secretaría de Salud realizó un llamado al personal de talento humano en salud en Bogotá para que reciban las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19. Según la entidad estos son los últimos días para recibir la vacuna.

“Si eres talento humano de salud y estás priorizado en las etapas 1 o 2 en 'Mi Vacuna', aproveche esta oportunidad”, dijo la Secretaría. Lo mismo sucede para aquellos que ya recibieron la primera dosis y se encuentran entre el día 21 y el día 42 para recibir la segunda inoculación.

Estos son los puntos permanentes para la vacunación de talento humano en salud:

  1. Centro Comercial Bima: La vacunación se realizará sin importar el digito de su cédula y bajo el modelo de ‘Vacúnate en Carro’. Funcionará desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  2. Plaza de los Artesanos: La vacunación se realizará sin importar el digito de su cédula en la carrera 60 No. 63ª-52. Funcionará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
  3. Cuidarte Tú Salud IPS: La vacunación se realizará sin importar el digito de su cédula en la Carrera 45 No. 94-83. Funcionará desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  4. Centro Empresarial Dorado Plaza: La vacunación se realizará sin importar el digito de su cédula en la Avenida Calle 26 No. 85D-55. Funcionará desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Siga a KIENYKE en Google News