"Bogotá es la capital de la muerte para los ciclistas": The Guardian

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 27/10/2020 - 09:13
Sharekyk
El diario británico hizo fuertes señalamientos hacia la seguridad que le brinda la ciudad a los biciusuarios.
"Bogotá es la capital de la muerte para los ciclistas": The Guardian
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El diario británico The Guardian publicó una nota que da cuenta de la percepción que tienen los extranjeros sobre la inseguridad para los ciclistas en Bogotá. El periodista Joe Parkin Daniels, radicado en Bogotá, aseguró que la capital es la "capital de la muerte para lo ciclistas".

El inglés llegó a esta conclusión luego de conocer las historias de varios biciusuarios que fueron atacados por robarles sus caballitos de acero o violentados por conductores intolerantes en las vias bogotanas.

Parkin destaca que, los viajes en bicicleta aumentaron notablemente debido a la pandemia, ya que este medio de transporte es el más seguro en cuanto a la bioseguridad de los usuarios, sin embargo, es también el más inseguro por los ataques que sufren los ciclistas para ser despojados de sus pertenencias.

 

Según la Alcaldía de Bogotá hace siete meses el porcentaje de viajes en bicicleta era del 6.6%, para septiembre fue del 13%. Es decir, se duplicó la cifra, de la misma manera que aumentaron los hurtos de bicicletas.

Este delito presentó un aumento del 35 % entre lo corrido de este año y el mismo periodo del anterior. Los casos pasaron de 5.900 a 7.993, entre 2019 y 2020, es decir, 2.093 casos más. En el acumulado del mes pasado los casos aumentaron un 22 % si se comparan los meses de septiembre de 2019 y 2020, al pasar de 671 a 819 casos, es decir, 148 más. 

El periodista detalla cuáles son las maneras para prevenir el robo de las bicicletas: “El uso más efectivo de la violencia es evitar una confrontación física, pero si se trata de eso, el D-lock es tu mejor amigo. Sostén eso en una mano y con la otra usa el cuadro de la bicicleta como escudo”.

 

Pese a estos datos que dejan muy mal posicionada a Bogotá en la seguridad que le brinda a los ciclistas, Copenhagenize Index realizó un estudio para determinar cuáles son las ciudades con mejores condiciones para los biciusuarios, la capital del país se ubicó en el puesto 12 de 20, siendo la única ciudad no europea en el ranking.

The Guardian también señala que los usuarios de bicicletas han tenido que armarse con bates de béisbol para defenderse de los ataques que sufren en las vias de la ciudad. Pero para algunas impudencias de otros actores viales no hay escudo que valga, ataques como el que sufrió José Antonio Duarte en un puente de Chía unió a los ciclistas a reclamar condiciones seguras para su movilidad. 

El diario concluye que es de vital importancia encontrar soluciones para la protección de los ciclistas, además de adelantar un trabajo que apele a la sana convivencia entre los distintos actores viales.

El artículo del medio europeo generó gran impacto, puesto que el alcalde Enrique Peñalosa en 2018 firmó el decreto con el que declaró a Bogotá como la ‘Capital Mundial de la Bicicleta’, título que es fuertemente confrontado por la situación actual de los biciusuarios.

De acuerdo con lo expresado con la alcaldesa Claudia López, en los próximos cuatro años en Bogotá se invertirá un billón de pesos para infraestructura para peatones y ciclistas. A esto se suma la implementación de 280 kilómetros de ciclorrutas nuevos en el cuatrienio y el mantenimiento a cerca de 200 para mejorar cada vez más las condiciones de los ciclistas en las vías.