Bogotá retomará clases escolares el 25 de enero

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 12/01/2021 - 09:02
Share
Colegios públicos de Bogotá deberán iniciar el cronograma escolar a partir del próximo 25 de enero, pero a través de la modalidad no presencial.
Colegios Bogotá clases escolares

Tal como se había establecido en octubre, el calendario escolar de los colegios públicos en Bogotá iniciará el próximo 25 de enero, de manera no presencial, al menos durante las dos primeras semanas del calendario.

Así lo determinó la Alcaldía de Bogotá a través de la circular 001 de 2021 en la que entregó los detalles de las orientaciones para las dos primeras semanas del calendario escolar de este 2021, con el fin de iniciar el “plan de reapertura gradual, progresiva y segura R-GPS”.

Según el distrito, el inicio del cronograma escolar para los colegios oficiales se realizará de manera no presencial a través de la estrategia “Aprende en Casa”. Según la alcaldesa Claudia López se hará de esta manera “por precaución” y en el transcurso de la próxima semana se entregarán 124.000 tabletas para garantizar el acceso a clases de los estudiantes.

El distrito aclaró que el regreso presencial a las aulas en la capital se hará con base en el comportamiento de la pandemia y las directivas del Ministerio de Salud y Educación, debido a que en el primer mes del año se presentó un pico de casos de Covid-19 que obligó a retomar restricciones a la movilidad y aislamiento.

”Considerando la situación que afrontamos como ciudad, seguiremos manteniendo una comunicación constante con las comunidades educativas,  y en todo caso, mientras persista la Alerta Roja Hospitalaria declarada en la ciudad de Bogotá, las actividades escolares se realizarán bajo la modalidad No Presencial”, señaló la secretaria de Educación del distrito Edna Bonilla Sebá.

El plan R-GPS inició pruebas piloto en septiembre del 2020, en la que se establecieron los protocolos para el inicio gradual de las clases. Esa medida contempla que se implemente un modelo diverso de educación en la capital, que contemple una “nueva normalidad” entre las modalidades mixto, presencial y remoto.

“La R-GPS busca que los padres, madres y/o cuidadores de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que así lo deseen, tengan la posibilidad de complementar el proceso no presencial con los beneficios y seguridad de la modalidad presencial, de manera voluntaria en el momento en que las condiciones epidemiológicas sean seguras”, señaló el distrito.

Para el retorno gradual a la presencialidad, tan pronto las condiciones epidemiológicas tengan control en la ciudad, los 400 colegios públicos tendrán acompañamiento de equipos técnicos de la Secretaría de Educación que ayudará en la adaptación de lineamientos del plan R-GPS, como son adopción de protocolos, espacios escolares seguros, flexibilización escolar, bienestar escolar y apoyo socioemocional. 

En cuanto a los colegios privados de la capital, estos deberán adoptar los protocolos de manera individual, sin embargo, el distrito informó que mientras persista la alerta roja de la capital, no podrán realizar clases presenciales.

Bogotá se encuentra en un 93% de ocupación de camas UCI para casos de Covid-19 y un 91% general, por lo que se mantendrá la alerta roja. Con corte al 11 de enero, la capital acumulaba 48.605 casos activos del virus en la capital.

El Ministerio de Educación, por su parte, informó que las regiones con baja ocupación y afectación de Covid-19 podrán iniciar el proceso de alternancia, pero en las demás dependerá de la evolución de la pandemia para retomar las actividades. Hizo un llamado a las secretarías para que se desarrollen de manera conjunta los protocolos para retomar el horario escolar.