Por inconformidades, bomberos de Bogotá se unen al Paro Nacional

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 14/05/2021 - 10:33
Share
Este viernes 14 de mayo inicia una nueva jornada del Paro Nacional y los bomberos se unen a ella por inconformidades laborales.
Bomberos Bogotá
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

En el marco del Paro Nacional, este viernes 14 de mayo se unieron a las manifestaciones un grupo de bomberos en Bogotá. La convocatoria estaba para las 9:00 de la mañana y las razones para marchar tienen que ver con la reforma a la ley 1575 de 2012.

El plantón se realizará en el edificio del Comando del Cuerpo Oficial de Bomberos, en la localidad de Chapinero. También habrá manifestaciones en cada una de las estaciones de bomberos en Bogotá.

Las protestas se realizan en el cumpleaños 126 de la institución; sin embargo, por medio de un comunicado los bomberos dijeron que no celebrarán la fecha sino que activarán las sirenas de algunos camiones para exigir la garantía de sus derechos.

Diego Valencia, integrante del cuerpo de bomberos de la estación Bicentenario, explicó que el evento busca velar y defender los derechos fundamentales del personal de la institución.

Valencia hizo un llamado a la protesta pacífica y a que el Gobierno Nacional responda a sus peticiones “para la revisión de la reforma a la ley 1575 de 2012 y sus decretos reglamentarios”. El funcionario agregó que no interrumpirán las labores de emergencias.

Igualmente pidió realizar una reunión de carácter urgente para tratar definir consensos frente al pliego nacional y la derogatoria de la resolución 310 del 31 de marzo del 2021, por ser “excluyente con los bomberos oficiales del país”. En dicha norma, según el representante de los bomberos, se limitan sus derechos para poder trabajar con todas las garantías de seguridad.

Se espera que el plantón no se presente solamente en Bogotá sino que se extienda a otras ciudades como: Medellín, Cartagena, Barraquilla, Manizales, Armenia, Pereira, Ibagué, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Armenia, Soacha y Risaralda.

Otras manifestaciones convocadas

Este viernes 14 de mayo se convocaron nuevas marchas en Bogotá. Esta vez un nuevo tema hace que las personas salgan a las calles. Varios colectivos feministas realizarán plantones y manifestaciones en contra de supuestos abusos sexuales por parte de la fuerza pública.

Las manifestaciones se convocaron frente al reciente caso del suicidio de una menor de edad en Popayán. La joven se habría quitado la vida tras denunciar violencia sexual por parte de policías mientras participaba en las protestas del Paro Nacional.

Estos son algunos de los puntos de encuentro que tienen programados:

  1. Portal Américas: se realizará una manifestación a las 5:00 p.m. y estarán con prendas negras, velas, bombas moradas y verdes.
  2. Plaza fundacional de Suba: el plantón está convocado a las 9:30 a.m.
  3. Park Way: Se convocó un plantón a las 10:00 a.m.
  4. Monumento a los Héroes: se invitó exclusivamente a mujeres pues es un espacio no mixto. Las convocadas llevarán brochas, pinturas y tizas. La cita es a las 8:00 a.m.

 

Hay otras manifestaciones diferentes a las convocadas por los grupos feministas. A las 9:00 a.m. hay una rodada de ciclistas que saldrá desde el Portal Américas hasta la Secretaría de Educación. También se convocó también a una “Juntanza Artesanal” en el Parque de los Hippies de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en donde se creará un trapo “en defensa de la comunidad artesanal y en contra de la violencia estatal”. La invitación es asistir con retazos de tela, hilos de coser y agujas.

Siga a KIENYKE en Google News