Denuncian que cámaras de TransMilenio están desconectadas de la Policía

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 23/07/2021 - 13:52
Share
El concejal Juan Baena denunció que las 25.000 cámaras que hay en los buses de TransMilenio no están sincronizadas con la Policía Metropolitana de Bogotá.
Cámaras de buses de TransMilenio
Créditos:
Twitter - @TransMilenio

El concejal Juan Baena expresó su preocupación frente al monitoreo de cámaras de TransMilenio. El cabildante aseguró que los hechos no son vigilados en tiempo real y eso permite que la inseguridad en Bogotá se incremente.

Los vídeos de atracos, homicidios, riñas e incluso hechos de vandalismo no tienen una respuesta inmediata por parte de las autoridades. Según el concejal, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) no puede monitorear esto en tiempo real, “porque aún no tiene acceso a las cámaras del sistema”, sino que acceden a las grabaciones 24 horas después de los hechos ocurridos.

“Hoy es imposible hacer seguimiento en tiempo real porque los equipos de video vigilancia no se encuentran enlazadas con el C4 - Centro de Comando y Control de la Policía”, aseguró Baena en un comunicado y criticó el incumplimiento de la Alcaldía Mayor frente a este problema.

Según el concejal, la directora del C4 se había comprometido desde el mes de junio en solucionar este problema. “Estamos terminando julio y sin solución a este problema – aseveró el funcionario frente al incumplimiento del Distrito –. La administración se comprometió en conectar estas cámaras y hoy no hay solución a ese problema”.

Lo cierto es que Bogotá cuenta con más de 25.000 cámaras en sus buses troncales y, según comunicó la empresa de TransMilenio, para septiembre se tendrá la respectiva conexión con la Mebog.

Para Baena la situación es insólita pues es como tener un punto ciego en Bogotá. “Tenemos la infraestructura, tenemos las cámaras y no les estamos haciendo seguimiento”. El representante del Concejo de Bogotá pide que estos equipos sean conectados lo más pronto posible.

El concejal terminó su denuncia haciendo un llamado de atención a la alcaldesa Claudia López, para que “no abandone las banderas de la seguridad en la ciudad”. Baena concluyó con lo siguiente: “Después de año y medio esperamos que esta administración realmente ponga a temblar a la delincuencia como lo prometieron en su momento”.

Inseguridad en TransMilenio

La Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá muestra que el 78% de los bogotanos consideran al sistema inseguro o muy inseguro y que cuenta con déficit de pie de fuerza significativo. “Transmilenio, que moviliza más de 2 millones de personas al día, continúa siendo uno de los escenarios más vulnerables ante la inseguridad y la comisión de delitos”, afirma Baena.

A esta situación se le suma el aumento del 47% en hurto a personas en alimentadores y 5% en articulados en la capital.