Hombre pierde $36 millones tras caer en nueva modalidad de estafa

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 22/07/2021 - 15:20
Share
La víctima narró a KienyKe.com cómo fue su experiencia en la estafa por WhatsApp y cuál fue la respuesta de las entidades después de interponer la demanda.
Estafan a un hombre por 36 millones de pesos a través de WhatsApp

Las estafas por medio electrónicos siguen presentándose en Bogotá. Este jueves 22 de julio se conoció el caso de un ciudadano que fue robado a través de WhatsApp. KienyKe.com logró contactarse con la víctima del hurto – quien mantiene su identidad anónima – para conocer más de los hechos.

La modalidad de robo en esta ocasión fue muy sencilla. El estafador se contactó con la víctima y se hizo pasar por un conocido llamado Sergio Araujo. La víctima nunca sospechó que quien le hablaba no era esa persona de su entera confianza. “Él es papá de alguien del mismo colegio donde van mis hijas, es amigo de mi hermano, de mi cuñada”, aseguró el sujeto.

Lo cierto es que tampoco dudó porque es cirujano plástico; cualquiera lo pueda recomendar y pasar su contacto. “Todos en el celular tenemos un montón de conocidos y cualquier cosa uno intercambia los números – explica el hombre –. Estas personas no es que clonen los celulares, es que sencillamente yo puedo poner el nombre que quiera con la foto que quiera”.

Los hechos, a pesar de conocerse hasta hoy sucedieron hace más de una semana. Aquel día el estafador le preguntó si conocía alguien que estuviese interesado en comprarle 920 dólares. Al parecerle una cifra pequeña, la víctima aceptó y realizó el movimiento bancario a través del sistema Zelle, una plataforma en la que es posible transferir dinero de una cuenta a otra sin importar si son en bancos diferentes.

“En la primera transacción él me manda una copia de la transferencia a la cuenta de mi esposa y pensé que después hablaría con ella para que revisara la cuenta”, comentó el sujeto. Sin embargo, las cuentas no sólo quedaron en un movimiento, sino que fueron muchos más. “Como tengo que pagarle la universidad a mi hija que estudia en Estados Unidos, mi asistente siguió haciendo las transferencias a dicho número de cuenta”, agregó.

 Al llegar la noche y después de otros movimientos bancarios, el dinero no había llegado. La excusa del estafador fue la siguiente: “no te preocupes, yo estoy al frente de eso – relata la víctima –. Al parecer me bloquearon mi cuenta por haber hecho más de cinco transacciones, pero después de mediodía está resuelto todo”.  

Llegaron las 12:00 del día siguiente y no aparecía el dinero. En ese momento el cirujano supo que lo habían robado. “Yo contacto a los medios de comunicación, a la Dijín, a la Superintendencia Financiera y a los bancos para poner la denuncia”, afirma el hombre. Lo sorprendente del asunto es que hasta hoy los números y las cuentas de las que se realizaron las estafas siguen activas.

La víctima también logró conseguir los nombres y las cédulas de los ciudadanos que cometieron el robo. Pero las cosas no quedaron ahí. La víctima empezó a indagar por su cuenta y encontró algo que le resultó preocupante. “Me llama la atención que todos estos bandidos se conocen y algunos pertenecen a las fuerzas militares o a la policía”, puntualizó.

Frente a la respuesta de las autoridades, el cirujano cree que no ha tenido la mayor celeridad en el proceso. La Dijín le responde que siguen investigando, pero estas personas ya trataron de estafar a un conocido de él. “Yo siento que hay una buena voluntad, pero no he visto resultados y esto pasó hace más de ocho días”, agregó.

Lo mismo sucede con los bancos. "Explíqueme qué hacen vendiendo su producto a estas personas – cuestionó el hombre a las entidades bancarias – ¿Al menos le pondrán una banderita roja a estas cédulas o van a seguir tan campantes?". 

De la única entidad que ha tenido una respuesta satisfactoria ha sido la Superintendencia Financiera. El cirujano cree que el dinero, que suma alrededor de 36 millones de pesos, se perdió, pero quiere que se haga justicia ante estos “bandidos”.

Escuche las noticias más importantes del día: