Claudia López culpó a los medios ‘amarillistas’ de la inseguridad en Bogotá

26 Septiembre 2022, 08:07 AM
Share
Claudia López aseguró que la Fiscalía y La Policía han hecho una muy buena gestión, pero que si los medios siguen reproduciendo contenido amarillista, la percepción de los ciudadanos va a seguir siendo negativa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, siempre ha sido blanco de críticas por parte de los ciudadanos debido a la inseguridad en la ciudad. En esta ocasión, la mandataria causó gran controversia en redes sociales, puesto que, en una entrevista con un medio local, aseguró que los medios de comunicación estaban siendo muy amarillistas y que esto no contribuiría con su trabajo para mejorar la situación. 

Recientemente, el director de 'Noticias Caracol', Juan Roberto Vargas, tuvo una charla con la mandataria, en la que discutieron temas de orden público y hablaron sobre la inseguridad que han generado las bandas criminales en la capital. 

En la entrevista, López hace referencia a la responsabilidad que los medios de comunicación han tenido en su gestión: "Si los medios de comunicación siguen haciendo amarillismo a punta de mostrar sangre, porque eso les da rating, nunca va a mejorar la percepción de seguridad".

Adicionalmente, la mandataria afirmó que el hurto de celulares, bicicletas, lesiones personales y delincuencia común ha sido muy difícil de controlar debido al mal trabajo que tuvo el gobierno anterior, puesto que liberaron a más de 29 mil criminales que ahora operan en las calles. 

En cuanto a su trabajo, López manifestó que la Fiscalía y la Policía ha logrado reducir el homicidio en un 14%, el hurto de motocicletas en un 5% y han desmantelado a más de 120 organizaciones criminales durante su periodo como gobernante. 

Sin embargo, según la alcaldesa, los medios de comunicación no han mostrado estos avances y solo han difundido cifras que preocupan cada vez más a la ciudadanía: "Todos tenemos una porción de responsabilidad. La percepción de seguridad es por los hechos, pero también de lo que se cuenta y cómo se cuenta (...) No importa si mejoran los indicadores, ‘Los Maracuchos’ están en la cárcel o hay 190 bandas de atraco están en la cárcel (...) si la narrativa es que todo es un caos o un desastre”. 

Esta no es la primera vez que López da declaraciones de este tipo, ya que anteriormente, en una entrevista con el medio 'RCN', le pidió a los periodistas que no usaran un lenguaje amarillista que podría tergiversar la percepción de los ciudadanos sobre los hechos de inseguridad. 

El periodista José Manuel Acevedo le preguntó a la mandataria sobre las denominadas 'Casas de Pique', unos establecimientos que utilizan las organizaciones criminales para cometer atroces crímenes contra sus víctimas, tales como torturas, asesinatos, desmembramientos, entre otros. 

“Te pido que no uses ese amarillismo burdo para ganar rating. Aquí en cuatro de 23 casos, además de asesinarlos en un sitio, los desmembraron y los torturaron. No es que exista un sitio donde traen gente a torturarla todos los días”, respondió la alcaldesa. 

Reloj de la criminalidad en Bogotá

La inseguridad de Bogotá genera cada vez más angustia en los ciudadanos, puesto que, para muchos de ellos, salir a la calle se ha convertido en algo terrorífico. Por esta razón, el gobierno distrital ha sido foco de críticas por parte de los habitantes.

La Corporación Excelencia en la Justicia reveló un informe denominado ‘El Reloj de la Criminalidad III’, que analiza cuáles son las horas en las que más operan los criminales en la ciudad, de acuerdo al primer trimestre de 2022. 

El documento reveló que el mayor número de delitos se cometen entre las 7 de la noche y 1 de la madrugada, lo cual hace referencia a hurto a personas (21%), extorsión (28%) y lesiones personales (15%).

Durante el periodo evaluado por la Corporación, se registraron 6.617 homicidios, es decir, un asesinato por cada 39 minutos y 37 por día. Sin embargo, se presentó una reducción del 3% con respecto al 2021.

Por otra parte, el robo de celulares y motocicletas ocurre con mayor frecuencia entre las 7 y 8 de la noche. Además, se demostró que los delincuentes hurtan 18 dispositivos móviles por hora, lo cual significa un aumento de un 6% en comparación con el año pasado. En todo el territorio nacional, se reportaron 55.779 casos de lesiones personales, lo que representa 310 lesiones diarias y 13 por hora. 

Así mismo, el hurto de motocicletas tuvo un incremento del 8%, ya que se registraron 17.402 de estos casos. Es decir, 97 robos diarios y uno por cada 15 minutos. 

KienyKe Stories