Claudia López presentó la hoja de ruta de su gobierno

28 Febrero 2020, 10:30 AM
Share
La alcaldesa aseguró que se trata de "contrato social y ambiental" con una inversión cercana a los $ 9,8 billones.

Este 28 de febrero la alcaldesa de Bogotá Claudia López, presentó su Plan Distrital de Desarrollo, la hoja de ruta que tomará durante los siguientes cuatro años de gestión al frente de la ciudad más grande y poblada del país. 

En su presentación la mandataria le propuso a los ciudadanos un nuevo contrato social y ambiental para el Siglo XXI que garantice la inclusión social, productiva y política, y que ahora pasa a las manos del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) para su estudio. 

“Hoy inicia un proceso de discusión pública y pedagógica que nos permitirá construir una visión como sociedad y encontrar un propósito común con el que logremos hacer realidad un contrato social donde todos tengan las mismas oportunidades y no haya exclusión, sobre todo en las mujeres de la ciudad que siempre han tenido una carga superior sobre sus hombros toda la vida”, destacó la alcaldesa Claudia López.

El plan tiene cinco propósitos, 30 logros de ciudad, 70 programas generales y 17 programas estratégicos diseñados con una visión local,  regional, nacional y global, y le apuesta a sentar las bases para la integración de Bogotá con los municipios y departamentos vecinos, con la Nación y con actores públicos y privados, y a acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Hoy se cumplen 60 días de la posesión de la alcaldesa, y teníamos la meta de entregarle hoy al CTPD la versión del proyecto del Plan Distrital de Desarrollo. Este fue un proceso colectivo que contó con la colaboración de la ciudadanía que nos permite llegar a la construcción de este documento que hoy entregamos”, recalcó la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba.

De acuerdo con la mandataria de la ciudad del total de la metas 59 están relacionadas directamente con la disminución de la pobreza multidimensional, con una inversión que alcanza los 9,8 billones de
pesos.

Los cinco propósitos estratégicos del plan son:

  1. Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política Este propósito le apunta a reducir la pobreza en todos sus ámbitos con un enfoque importante en las mujeres. Con un rediseño de esquema de subsidios y contribuciones a Bogotá que permitan garantizar un ingreso mínimo a los hogares más vulnerables. Así como cerrar las brechas de calidad y acceso en materia de educación desde la primera infancia hasta la educación superior. Además lograr la un sistema de Salud en la ciudad con un enfoque diferencial, territorial, de género y participativo que garantice este derecho en toda la ciudad.
  2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático. Este propósito le apunta a adaptar a la ciudad al cambio climático, cuidando la estructura ecológica principal y cuidando todas las formas de vida. Apostándole a una reducción de la contaminación ambiental, que incluye un trabajo de todos de cambios de hábitos para proteger y garantizar la vida de las ciudadanías del futuro.
  3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación. Este propósito está dirigido a lograr que la ciudad sea un lugar donde no haya violencias contra las mujeres, racismo, clasismo, homofobia y xenofobia. Además posicionar a Bogotá como epicentro de la paz con el desarrollo de los PDET en Sumapaz y el límite con Soacha. A esto se suma reducir los mercados criminales, los delitos y las muertes con una priorización a los hechos que afectan a las mujeres, peatones, biciusuarios y usuarios del transporte público.
  4. Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible. Este propósito busca hacer de Bogotá un buen lugar para vivir, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios, teniendo como eje estructural la Red de Metro Regional. Esto incluye la extensión de la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá, el cable aéreo de San Cristóbal, entre otros proyectos.
  5. Construir una Bogotá-Región con Gobierno Abierto, transparente y ciudadanía consciente. Este propósito le apuesta a una política de gobierno abierto de Bogotá al servicio de la ciudadanía con transparencia y participación. Con presupuestos participativos implementados en las 20 localidades de la ciudad. Además de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que contemple el desarrollo sostenible desde lo social, económico y ambiental para la ciudad y la región.

¿Qué sigue? 

  • A partir de hoy el CTPD tendrá un mes para analizar y emitir un concepto sobre el documento del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), que es la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.
  • El proceso de participación para esta etapa de construcción del Plan de Desarrollo incluye foros virtuales y audiencias presenciales en toda la ciudad.
  • En el portal bogota.gov.co realizará foros para que los ciudadanos hagan sus aportes a los cinco propósitos del Plan Distrital de Desarrollo.
  • También se instalará un módulo especial en el SuperCADE de la Carrera 30 para atender propuestas ciudadanas.

KienyKe Stories