Claudia López promete mejorar la seguridad de Bogotá para final de año

24 Enero 2023, 04:45 PM
Share
La alcaldesa Claudia López se comprometió a dejar, para el 31 de diciembre de este año, una Bogotá mucho más segura de la que le entregaron en 2020.

La inseguridad en Bogotá es uno de los temas más hablados y que más preocupan a los ciudadanos día a día. Ante esto, la alcaldesa Claudia López ha implementado una serie de estrategias y prometió que para el 31 de diciembre de este año dejará una ciudad mucho más segura de la que le entregaron en 2020. 

La mandataria, mediante una rueda de prensa, dio a conocer las estrategias que se implementaron en 2021 y 2022 para mejorar la seguridad, las cuales habrían tenido éxito y con las que se lograría cumplir el objetivo planteado para finales de este año. 

En primer lugar, López expuso que en agosto de 2021 se habían propuesto disminuir el desempleo en la capital. Ahora, en enero de 2023, se han recuperado 1.100.000 empleos que se habían perdido durante la pandemia "y hoy tenemos la más baja cifra de desempleo de Bogotá en su historia". 

Por otra parte, la alcaldesa enfatizó que "una ciudad con un 30% de desempleo y un 40% de pobreza no puede ser una ciudad segura". Así las cosas, informó que, gracias a la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, 448 mil bogotanos han logrado salir de la escasez económica durante los últimos dos años. 

Además, aseguró que, mediante el programa Parceros, se le han brindado muy buenas oportunidades de educación y empleo a más de 16 mil jóvenes que han evitado vincularse a agrupaciones criminales y dedicarse a la delincuencia para obtener sus recursos básicos de vida. Se espera que este año sean beneficiados otros 10 mil ciudadanos.  

En cuanto a las bandas criminales que a diario cometen hurtos y demás delitos que atemorizan a los usuarios, la alcaldesa afirmó que se han logrado desarticular 469 organizaciones gracias al trabajo de la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. Entre estas bandas delincuenciales se encuentran 'Los Marachuchos', 'Los Camilos', 'Los del Mesa', 'El Tren de Aragua', entre otras. 

La cuarta propuesta del Gobierno Distrital fue fortalecer los frentes de seguridad y las redes de cuidado ciudadano, de las cuales cuentan con 1.635 y 887 respectivamente. Este trabajo se logró gracias al trabajo en equipo de la ciudadanía, comerciantes, tenderos y trabajadores que se vincularon a esta iniciativa y quienes han alertado a las autoridades de las situaciones de delincuencia que se presentan mediante alarmas, chats de WhatsApp y demás herramientas.

Así mismo, antes de que López llegara a la Alcaldía Bogotá contaba con alrededor de 16 mil policías, una cifra muy baja en comparación con la demanda. Durante este mandato, se han vinculado 3 mil uniformados más, 1.500 que llegaron entre 2020 y 2021; y otros 1.500 que entraron a finales de 2022.

Con esta estrategia se busca hacer mayor frente a las necesidades de la ciudadanía y atender oportunamente los casos de delincuencia y violencia que se presenten. 

Por último, la alcaldesa hizo referencia a las deficiencias en el sistema judicial como el mayor obstáculo para mejorar la seguridad, ya que los delincuentes estarían siendo dejados en libertad días o incluso horas después de haber cometido sus crímenes, lo que incrementaría la reincidencia. 

"Nos propusimos combatir la impunidad, porque de nada sirve el esfuerzo ciudadano de denunciar y de la Policía de capturar si al final el sistema judicial deja libre a los atracadores (...) La impunidad sigue siendo el aliado de la inseguridad", concluyó López. 

KienyKe Stories