Claudia López pide al Gobierno levantar las restricciones de edad en la vacunación

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 16/07/2021 - 11:51
Share
Claudia López pidió que la vacunación en Bogotá se habilite para todas las edades debido a la baja afluencia de personas en los puntos habilitados.
Créditos:
Claudia López/Personería de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que se quiten las restricciones de edad en el proceso de vacunación, con el fin de prevenir una ola mayor de contagios, especialmente por la baja afluencia de personas en los centros de inmunización y la aparición de la variante delta. 

La ciudad salió de alerta roja por primera vez en más de dos meses y, como dijo la alcaldesa, “lo peor del tercer pico ya pasó”.

Durante ese tiempo la ocupación de camas UCI siempre estuvo por encima del 90% y ahora se encuentra en 84%. Sin embargo, se corre el riesgo de volver a incrementar en las cifras de contagios y fallecidos tras la nueva mutación del Covid-19.

"La variable delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento en cuestión de semanas puede volverse dominante", comentó la funcionaria a través de Twitter. También aseguró que el país no está preparado para esta nueva mutación y le pidió al Gobierno exigir de nuevo las pruebas PCR negativas.

Con respecto a la inmunización en Bogotá, López reconoció que la afluencia de personas habilitadas para recibir la vacuna ha disminuido. “No tiene sentido que tengamos puestos de atención vacíos porque los que convocamos no se quieren vacunar”, sostuvo la mandataria.

Si bien hay una escasez de vacunas de Pfizer en la ciudad, la Secretaría de Salud confirmó que hay suficientes biológicos para realizar una inmunización masiva con las siguientes edades. Claudia López pidió el levantamiento de esta restricción para que, “el que quiera vacunarse pueda ir a vacunarse porque tenemos vacunas disponibles”.

Frente a la disminución de personas en centro de vacunación, la alcaldesa dijo lo siguiente: “¡Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de reinfectarse y fallecer!”, expresó e instó a los ciudadanos a recibir las dosis "con cualquier vacuna disponible. ¡Eso es lo que más los protege!".

La respuesta del ministro de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio una declaración en sus redes sociales frente a estas exigencias, que no sólo han sido por parte de López. El funcionario asegura que por el momento el levantamiento de la restricción de edad no es posible.

"Hay 17.8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy 35.6 millones de dosis", aseveró Ruiz frente a un inventario de apenas siete millones. "Lo responsable con los colombianos es vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad", agregó.

Llegada de vacunas Pfizer

La vacunación con Pfizer regresa a Bogotá después de que la Secretaría de Salud anunciara que esta madrugada, a las 3:05 de la mañana, la llegada de 45.680 dosis por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Estos biológicos serán administrados a la población que tiene pendiente su segunda dosis y se realizará con agendamiento previo.

A partir de la 1:00 de la tarde empezará la aplicación del biológico. Las vacunas ya fueron distribuidas a los diferentes puntos de vacunación como las EPS y los centros comerciales. En ambos casos sólo se atenderá a aquellas personas que tengan una cita previa.

La ciudad sigue a la espera de más de 180.000 dosis para completar todos los esquemas de inmunización de la población que recibió la primera dosis. 

Por lo mismo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, volvió a hacer un llamado a la calma y la tranquilidad frente a la escasez de biológicos de la farmacéutica Pfizer y recomienda a los ciudadanos esperar a que las entidades los llamen para programar la cita.

En los puntos de vacunación ubicados en los centros comerciales y coliseos, hay disponibilidad de otros biológicos para que la ciudadanía comience su esquema de vacunación. “La mejor vacuna es la que está disponible y todas son efectivas y salvan vidas”, asegura la entidad.

KienyKe Stories