Colectivos feministas anuncian marchas para este jueves en Bogotá

Mié, 30/09/2020 - 13:05
Distintas organizaciones feministas se movilizarán en contra del abuso policial que violenta el cuerpo de las mujeres.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Colectivos y redes de mujeres, organizaciones feministas, jóvenes estudiantes y grupos artísticos, entre otros, se movilizarán el próximo jueves 1 de octubre, a partir de las 10 de la mañana en contra del abuso policial, la violencia machista, patriarcal y de género por parte de la policía contra el cuerpo de las mujeres en Bogotá y en los territorios.

La movilización en Bogotá se desplazará simbólicamente desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, estará acompañada de batucadas feministas, actividades artísticas y un performance dirigido por Chila Pineda Arboleda y la Corporación Colombiana de Teatro, en homenaje a las lideresas asesinadas y/o víctimas de feminicidio, flagelo que se ha incrementado en los meses de pandemia.

Las mujeres darán a conocer un Manifiesto y Pacto Social y Político por la Vida y por el Cese de la Violencia Estatal, en el que exigen la renuncia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dadas sus recientes expresiones sobre los asesinatos perpetrados por agentes de la policía y miembros del Ejército Nacional y sus actitudes desafiantes, provocadoras y desacertadas que constituyen un clima de violencia.

 

Igualmente exigen entre varios ítems, la reestructuración de las fuerzas armadas y de Policía, que se clarifiquen las direcciones administrativas, las funciones y el adoctrinamiento dado a la fuerza pública y que el presidente Iván Duque suspenda el tratamiento de guerra dado a la alta conflictividad social, generada por la gran desigualdad social, económica y política, agudizada por la pandemia y la ausencia del Estado para mitigar los efectos de la parálisis económica.

En ese marco, los colectivos de mujeres firmantes del Manifiesto, expresaron su solidaridad y permanente acompañamiento y duelo con las mujeres, las madres, esposas, las familias víctimas de los asesinatos y masacres cometidas por parte de algunos agentes del Estado. 

Cabe destacar que la ONG "Temblores", armó una base de datos con información de Medicina Legal, en la que recopiló 241 denuncias contra miembros de la Fuerza Pública por violencia sexual en Colombia de 2017 a 2019. De esa cifra, 139 casos (el 56 %) habrían sido cometidos por miembros de las Fuerzas Militares y los 109 restantes, por miembros de la Policía.

 

Dentro de las organizaciones convocantes se encuentran, el Colectivo Las Mujeres Contamos, la Plataforma Feminista Boyacense, el Nodo Nacional de Mujeres de la Colombia Humana, la Asociación Mujeres Espejo de Cartagena, las Mujeres Farc Bogotá, Mujeres por la Paz, la Red rojo y violeta de Manizales, Mujer y género - Caldas Humana, Mujeres por la Vida, Asociación Nacional de Mujeres Colombianas – ASONAMC- y mujeres Unión Patriota UP

La senadora Aída Avella se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre las movilizaciones e invitó a las mujeres a hacer sentir su voz de protesta: "Mujeres a las calles! A reclamar justicia por Julieth Ramírez, estudiante de psicología e inglés, una joven de 19 años que fue masacrada en Bogotá el 9 de septiembre con las balas de la Policía". 

Por su parte, la representante a la Cámara Ángela María Robledo, escribió: "La Policía está para protegernos no para violentarnos #MujeresContraElAbusoPolicial.

Más KienyKe
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Varios artistas de la industria musical reaccionaron de inmediato ante la lamentable noticia del fallecimiento del icono del vallenato, Omar Geles, expresando su homenaje al reconocido compositor y acordeonista.
El mundo del vallenato está de luto tras el fallecimiento del reconocido acordeonero y compositor colombiano en la tarde de este martes, 21 de mayo.
Conozca quién es el humorista colombiano que ha causado revuelo en las redes sociales, luego de realizar un controversial 'chiste' sobre el departamento del Chocó.
Kien Opina