¿Cómo reaccionaron los manifestantes tras la no elección de la nueva fiscal?

Jue, 08/02/2024 - 13:02
En varias partes del país, manifestantes se reunieron para protestar por la demora en la elección de la nueva fiscal.
Créditos:
EFE (imagen de referencia)

En medio de las manifestaciones convocadas por el gobierno de Gustavo Petro, están creciendo tensiones en el Palacio de Justicia luego de que el presidente de la Corte, Gerson Chaverra, anunció que no se había elegido un nuevo fiscal.

Ahora, los manifestantes que se encuentran en la Plaza de Bolívar, estarían intentando entrar a la fuerza al Palacio de Justicia en modo de protesta. No obstante, como suele hacer cuando hay manifestaciones sociales, alrededor del edificio hay barricadas que evitan el paso de los protestantes.

En las imágenes compartidas por redes sociales, tras la noticia, se puede observar cómo unos pocos manifestantes, violentamente, tratan de derribar las rejas instaladas como medida de seguridad.

En medio de esta coyuntura, además, Blu Radio denunció que diversos protestantes trataron de agredir a uno de los periodistas que cubría las manifestaciones directamente desde la plaza de Bolívar.

Cabe resaltar que, dentro de Bogotá, el único punto de protestas no es el Palacio de Justicia, sino que, además, también se adelanta un plantón de protesta cerca a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía.

En este lugar, la mayoría de protestantes pertenecen a organizaciones sindicales que, además de protestar por la elección de la nueva fiscal, también estarían pidiendo por la mejora de las condiciones para su labor de defender los derechos de los trabajadores.

Lea también: Marchas del 8 de febrero: puntos de encuentro en Bogotá

En este lugar, aunque se puede evidenciar un gran número de protestantes, acompañados de figuras políticas importantes como la senadora María José Pizarro, no se han reportado comportamientos violentos.

Cabe resaltar que, tras la última decisión de la Corte Suprema de Justicia, la actual vicefiscal de la nación, Martha Mancera, tomará el cargo de Fiscal Ad-hoc el próximo 13 de febrero hasta que se elija un nuevo reemplazo permanente.

Cabe resaltar que, la Corte Suprema de Justicia, ya tiene una terna presentada por el presidente Gustavo Petro, compuesta por tres mujeres. Se espera que, pronto, una de estas asuma el cargo y se vuelva la cabeza del ente acusador.

El presidente, por su parte, debido a otros compromisos, no se ha pronunciado frente a la decisión tomada por los magistrados de las cortes. No obstante, cabe resaltar que, el presidente se reunió con Gerson Chaverra antes de las manifestaciones y pidió que no se generara presión contra la entidad en medio de las protestas.

Más KienyKe
Este suceso tuvo lugar en el barrio de Las Palmas, en la ciudad de Quibdó, capital del departamento.
Esto ocurrió en un partido de la MLS en dónde el Inter de Miami jugaba contra el Orlando City.
Esta advertencia se da en medio de los disturbios que se presentaron en una cárcel de Puerto Príncipe.
La Alcaldía de la ciudad realizó un recorrido en dónde visitó varios establecimientos que no cumplían las normas de salubridad.