Comunidades indígenas desalojadas de los 'paga diario' en la cuarentena

Publicado por: richard.ladino el Mié, 08/04/2020 - 12:13
Share
Creado Por
Diana García
La Alcaldía de Bogotá les brindará alojamiento y alimentación a los Emberá mientras finaliza el aislamiento.
Comunidades indígenas están siendo desalojadas de sus 'paga diario' en la cuarentena
Créditos:
Mesa Indigena Victimas en Bogotá

Alrededor de 417 indígenas Emberá pasaron la noche del 7 de abril en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, tras ser desalojados de los sitios "paga diario" en medio del aislamiento obligatorio. 

En el lugar estaban situadas mujeres, niños y ancianos que durmieron en el piso, algunos de ellos con síntomas como diarrea y  fiebre. .

La comunidad indígena a modo de protesta se ubicó en el espacio público para pedir a la Alcaldía de Bogotá un albergue para poder pasar la cuarentena y así tener acceso a baños, agua potable y protección frente a la crisis de salud por el Covid-19.

Las personas expresaron que se sentían angustiados porque al lugar no había llegado ninguna autoridad o el ICBF para ayudar a los niños que estaban siendo damnificados por esta situación.

En las horas de la madrugada hicieron acompañamiento en el lugar los gestores de convivencia de la secretaría de Gobierno, quienes hablaron con los líderes del pueblo indígena para brindar una solución.

Los líderes mencionaron que los han sacado de los lugares en que vivían en varias localidades como San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

Por su parte, la secretaría le informó a Kienyke.com que a esta población se le va a brindar la ayuda de alojamiento y alimentación durante el tiempo de cuarentena, desde la Alta Consejería para las Víctimas.

La Alta Consejería para las Víctimas en diálogo con este medio expresó que 174 individuos de la comunidad Emberá están en ruta con ellos y están siendo atendidas desde el martes en la noche, que se presentaron las situaciones de desalojo. Los indígenas fueron trasladadas a unos sitios de alojamiento y se les está pagando la comida. 

"La institucionalidad funciona con unas rutas, entonces de esas 417 personas no todas son víctimas o no todas cumplen con los requisitos para ser atendidas por la consejería de víctimas, por eso algunas tendrían que ser atendidas por la unidad de víctimas y otro número de personas va a ser atendido bajo el sistema de Bogotá Solidaria", mencionó un funcionario de la Consejería, a Kienyke.com.

Las entidades de ayuda a víctimas de la Alcaldía no pueden realizar el mismo procedimiento con el resto de la población Emberá, porque le corresponden a la Unidad para las Víctimas, al ser personas que están en proceso que están en proceso de entrega de reparación.

"Además, tenemos identificados ciertos casos que son complejos porque 128 de esas personas de la comunidad que ya habían sido retornadas a sus hogares y volvieron a Bogotá, eso implica un procedimiento diferente", explicó la Consejería.

Al resto de indígenas se les activarán rutas, dependiendo de las razones por las que se encuentran en la ciudad y se remitirán a las instituciones donde les pueden brindar la ayuda pertinente, ya que en desde la Consejería no las pueden atender porque la misión de calidad de la entidad no los cubre y por ley se enfrentan a ciertos límites.