Continúa manifestación pacífica de recicladores en Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Mar, 14/09/2021 - 11:35
Share
Recicladores afirman que no dejarán el lugar hasta que la entidad no les autorice los pagos de los últimos 8 meses de trabajo.
Continúa protesta de recicladores en Bogotá
Créditos:
RCN radio

Recicladores pasaron la noche frente a la sede la de Superintendencia de Servicios Públicos, ubicado en la carrera 18 con calle 84.

Estas personas afirmaron que algunas de sus asociaciones y cooperativas de reciclaje no han recibido los pagos correspondientes a los últimos ocho meses, puesto que la entidad de Servicios Públicos no ha dado la autorización a los operadores privados para que puedan girar el dinero a la fiduciaria.

Es importante recordar que más de cien recicladores realizaron un plantón el pasado lunes 13 de septiembre frente a las instalaciones de la Superintendencia, exigiendo la derogación de la resolución 46075 expedida en octubre de 2020 por la entidad, la cual busca proteger a los usuarios de cobros no autorizados por el reporte de material que no hace parte de la actividad de aprovechamiento.

Flor María Ramírez de Asosemilleros, indicó que, “Desde diciembre no hemos recibido ningún pago porque la Superintendencia se está extralimitando en sus funciones, ellos dicen que no hemos cumplido con las cuotas establecidas por la Comisión de Regulación de Agua de Bogotá (CRA), entonces les dicen a los privados que no le giren a la fiduciaria y por eso no les pagan a nuestras asociaciones”.

Los líderes de la manifestación aseguraron que se mantendrán en el plantón de manera pacífica, con el fin de que se les resuelva su situación.

El representante legal de la Asociación de Recicladores Unidos por Bogotá (ARU), Campo Elías Jiménez, señaló que, “Si es necesario pasaremos una o varias noches aquí, porque la Superintendencia y la Uaesp (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá) no ha querido cumplir con varios fallos de la Corte Constitucional que ordenan que protejan nuestro trabajo y nos paguen lo justo".

Por su parte, Natasha Avendaño García, Superintendente de Servicios Públicos, resaltó que con esta resolución la entidad logró reversar 68.000 toneladas de material que no cumplen con los requisitos de aprovechamiento, son cerca de $10.000 millones que los operadores privados no pagaron a la fiduciaria.

Los materiales que, según Avendaño, no cumplen con los requisitos, son los que provienen de la construcción, chatarra y residuos especiales como desechos hospitalarios.

“Esto no implica que no se reconozca el salario a los recicladores, sino que la actividad se debe remunerar por lo efectivamente aprovechado según las reglas vigentes", agregó la funcionaria en un video en el cual explicó los motivos de esta situación. 

Algunos funcionarios de la Personería de Bogotá realizan el acompañamiento a la manifestación pacífica. A través de Twitter afirmaron que el aforo es de 200 personas.

Continúa la concentración de organizaciones de recicladores frente a la Superintendencia de Servicios Públicos, desde la mañana nuestros guardianes brindan acompañamiento a la manifestación pacífica que cuenta con un aforo aproximado de 200 personas. #GuardianesDeTusDerechos