¿Cuántas UCI necesita Bogotá para evitar una cuarentena estricta?

Publicado por: richard.ladino el Dom, 28/06/2020 - 10:43
Share
La alcaldesa Claudia López aseguró en las últimas horas que explora nuevas medidas para evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos tras aumento de casos por Covid-19.
Cuántas UCI necesita Bogotá

Hay preocupación en las autoridades de Bogotá por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) luego de que la alcaldesa Claudia López anunciara que el próximo martes solicitará al Gobierno Nacional que le autorizara decretar una cuarentena estricta por 15 días en la capital. 

La velocidad de contagio del Covid-19 de los últimos días está provocando que más personas requieran de una UCI en la ciudad. Con fecha de corte del 27 de junio, de las 911 camas de unidad de cuidado intensivo que hay, 637 están ocupadas, eso quiere decir el 69.9 % de ocupación. 

En los cálculos de la Alcaldía para evitar entrar en una nueva fase de restricción como al principio de la cuarentena, a la ciudad tendrían que llegar más respiradores para aumentar la capacidad de las UCI en Bogotá. 

El pronóstico es el siguiente: 

 

Alcaldía de Bogotá
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

Estas nuevas camas UCI llegarían en el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, pero para la mandataria local: "la pandemia crece a una velocidad mucho mayor que la de esa entrega parcial de ventiladores UCI". 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a este tema y aseguró: "Alcaldesa, desde el Ministerio de Salud hemos cumplido cada compromiso en entrega de ventiladores a Bogotá. Como quedamos en nuestro comité asesor revisemos situación Bogotá y cuente con todo nuestro apoyo". 

Para evitar una cuarentena estricta en la capital, la red hospitalaria deberá tener para el 16 de agosto, mes en el que llegaría el pico de la pandemia, cerca de 2.000 camas UCI ya que se proyecta que habrá 1.539 personas con Covid en cuidados intensivos. 

De no ser así, la capacidad hospitalaria se desbordaría y los bogotanos tendrían que regresar a un confinamiento estricto.