Todos a comportarnos como si tuviéramos coronavirus: Claudia López

Publicado por: diana.garcia el Vie, 08/05/2020 - 09:42
Share
Algunos sectores de la capital entrarán en aislamiento para evitar un mayor indice de contagio de coronavirus.
Cuarentena por barrios: así funcionará Bogotá a partir del 11 de mayo

Frente a la apertura gradual de diferentes sectores económicos con la nueva extensión del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la alcaldesa Claudia López decidió sectorizar por barrios los lugares de la ciudad donde es necesario reducir la movilidad y focalizar la ayuda para evitar un índice de contagio mayor.

Gracias al estudio que han hecho desde la Alcaldía durante ocho semanas, se llegó a la conclusión que Bogotá continuará en alerta amarilla, pero diferentes zonas como Kennedy entrarán en alerta naranja porque tiene un alto nivel de riesgo de coronavirus.

"Tenemos dos meses de información territorializada, y podemos tomar nuevas decisiones. Por eso Kennedy entrará en Alerta Naranja. Tenemos información epidemiológica confirmada que nos permiten tomar esa decisión", mencionó la mandataria.

La restricción iniciará en 3 zonas específicas de la localidad (UPZ Babaria, Villa Arsacia y Marsella) durante 14 días, los residentes deberán hacer teletrabajo obligatorio aunque estén dentro de las excepciones. Además entrarán en alerta naranja en Patio Bonito, Tairona, Matia Paz y la UPZ Calandaima.

Estas partes de la ciudad donde regirá la cuarentena total tendrán cintas delimitando e impidiendo que la gente entre o salga, porque hay un alto nivel de contagio y podrán salir estrictamente a lo necesario.

Esto le permitirá a las autoridades de salud tener una mejor respuesta en la contención del virus, realizando las pruebas diagnóstico de Covid-19 necesarias y hacer jornadas de desinfección en las calles.

La capital cuenta con el 38 % de los casos de coronavirus del país porque es la ciudad que más pruebas diagnóstico diarias, se realizan al rededor de 2.500 al día y los resultados se entregan en 48 horas.

TransMilenio no superará en 35 % de su capacidad para evitar la congestión y las Unidades de Cuidados Intensivos no superarán el 70 % de pacientes. Con el aumento de personas que saldrán a las calles, se habilitarán más carriles seguros de ciclo ruta.

Los conductores podrán seguir circulando sin la medida de pico y placa, pero haciéndolo bajo los límites de velocidad existentes para evitar que siga incrementando la accidentalidad. Los vehículos podrán andar máximo a 50 km/h.

Le puede interesar: ¡Indignante! Vigilante cuenta que fue obligada a trabajar día y noche en exclusivo barrio de Bogotá

 

Actuar como si se tuviera Covid-19

Para las autoridades nacionales será difícil controlar que las personas se queden en sus casas por la cantidad de excepciones que hay en lo decretado por el Gobierno, por eso la recomendación es para que los habitantes de la ciudad comiencen a actuar y tomar las medias como si estuvieran contagiadas con el virus.

"Nadie más podrá entrar a trabajar entre las 6 a.m y 9 a.m, distinto a funcionarios publicos, personal de seguridad, de justicia o de salud", agregó.

Como se incrementa el riesgo de contagio con la reactivación económica, por eso todas las personas que salgan a las calles deberán usar tapabocas para no contagiar con los fluidos a los demás. Además, deberán tener una distancia considerable con el resto y  realizar el constante lavado de manos y rostro.

Empresarios

  • Deberán tener horarios distintos durante las 24 horas del día.
  • Le tomarán la temperatura a todos sus empleados.
  • Deberá garantizarle a sus empleados los elementos de bioseguridad.
  • Mantener en excelentes condiciones de aseo el establecimiento.

 

Vea aquí el en vivo: