Más medidas para Bogotá y Cundinamarca por Covid-19

Publicado por: carol.velasquez el Mié, 18/03/2020 - 12:09
Share
Tenga en cuentas estas medidas para los próximos días.

Desde la gobernación de Cundinamarca, la Alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, darán detalles sobre las medidas que se tomarán de madera coordinada entre las dos entidades para afrontar las actividades que se adelantarán este fin de semana en la región.

Se trata del simulacro obligatorio de aislamiento para que todos los habitantes de Bogotá se queden en casa durante 4 días. Según la alcaldesa, ninguna actividad económica y recreativa podría desarrollarse en Bogotá durante un periodo comprendido entre el viernes 20 y el lunes 23 de marzo (festivo).

A esta medida, se unirá Cundinamarca debido al flujo de ciudadanos que se movilizan todos los días, y más en festivos, hacía los municipios de este departamento. 

"No tiene sentido que lo haga Bogotá sin Cundinamarca, teniendo en cuenta que en un puente en el que se viene salen 900 mil vehículos de la ciudad", manifestó el Gobernador Nicolás García a los alcaldes del departamento. 

Y agregó: "No podemos permitir que salga ese número de vehículos con casi 3 millones de bogotanos sin saber sus condiciones de salud a los diferentes municipios del departamento", indicó García. 

El decreto se expide en Bogotá y Cundinamarca para restringir totalmente el tránsito de vehículos y personas desde el 20 marzo hasta 24 marzo a las 0:00 Horas.

En Cundinamarca hay cuatro casos confirmados y el Bogotá 42, por lo que los mandatarios locales manifestaron que es necesario realizar este simulacro para prepararse a futuro.

Le puede interesar: Refuerzan esquemas de limpieza y desinfección en TransMilenio

"No sabemos cuántas personas nos faltan por identificar que estén contagiados por esa vena rota incontrolada por parte de OPAIN y migración Colombia", señaló la alcaldesa Claudia López.

Y manifestó que "Esto no es un paseo, es cuidado lo que tenemos que hacer. La gente debe quedarse en su lugar de residencia tradicional", enfatizó López.

Solo están exentas estas cuatro actividades:

  1. Abastecimiento, alimentos, farmacéuticos y primera necesidad. “Para adquirir alimentos solo podrá hacerlo una sola persona por familia".
  2. Prestación de servicios administrativos de salud y su personal "no tienen ninguna restricción a su movilidad".
  3. Vehículos a cargo de personas en condición vulnerable.
  4. Actividad de orden público, movilidad y atención al ciudadano. Como Bomberos, policía, Cruz Roja, ICBF, medios de comunicación.

Además, frente a la preocupación que tienen muchos ciudadanos para el cuidado de mascotas la alcaldesa afirmó que se podrá hacer en un tiempo muy limitado.

“Una personas del entorno familiar podrá sacar a su mascota por no más de 20 minutos", dijo.

Además, quedó prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento comercial, "si alguien desea beber algún licor, lo puede hacer en su vivienda, pero no en un establecimiento comercial en Bogotá y Cundinamarca", expresó.

"Estas medidas quedan a disposición del público para que las revisemos, quizás hay cosa que debemos mejorar, vamos a recibir solicitudes a observacionesdecreto@alcaldiabogota.gov.co durante el día", informó la alcaldesa.

En Cundinamarca

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca reiteró el llamado a los ciudadanos para que cumplan con este simulacro y eviten viajar durante el fin de semana. 

"No realice este simulacro en sus lugares de descanso en Cundinamarca, sino en sus lugares de residencia en Bogotá", solicitó García.

Además, aseguró que la ciudad-región cuenta con los recursos alimentarios necesarios para todos los ciudadanos en esta época.

"Estamos garantizando el abastecimiento tanto en Bogotá como en Cundinamaraca", aseguró el gobernador Nicolás García.

Pidió que es necesario reportar a aquellos individuos que no cumplan con el aislamiento preventivo obligatorio al llegar de destinos internacionales.

"Denunciemos a esas personas que tenemos conocimiento que llegan al país y los encuentran si hacer el aislamiento obligatorio”, dijo.

Además, indicó también que quienes tengan sugerencias sobre esta medida envíe sus solicitudes al coreo observacionesdecreto@cundinamarca.gov.co. 

Para finalizar informaron que quienes incumplan con estas medidas decretadas por la alcaldía y la gobernación serán sancionadas con vehemencia.

"Quien incumpla se expone a multas económicas hasta la cárcel", aseguró la alcaldesa Claudia López.

EN VIVO: La alcaldesa de Bogotá Claudia López y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García

#ENVIVO | "Esto no es un paseo, es cuidado lo que tenemos que hacer. La gente debe quedarse en su lugar de residencia tradicional": Claudia López (@ClaudiaLopez), alcaldesa de Bogotá.#ColombiaEnEmergencia https://t.co/WkiTVul0Nv pic.twitter.com/4j7FNiXvcn

KienyKe Stories