A las 11:59 p.m. de este jueves comienza la cuarentena en Bogotá

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 15/04/2021 - 07:18
Share
A las 11:59 de este jueves 15 de abril comienza la cuarentena en Bogotá, la cual fue decretada para reducir la ola de contagios por el Covid-19.
Pilas: este jueves 15 de abril comienza la cuarentena en Bogotá

Este jueves 15 de abril comienza la cuarentena en Bogotá, la cual fue decretada para reducir la ola de contagios por el Covid-19 y así alivianar la carga en el sistema de salud después de que la ciudad fue declarada en Alerta Roja Hospitalaria. 

El Comité Epidemiológico Nacional, en cabeza de la alcaldesa mayor, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, determinó que es necesario decretar esta nueva jornada de aislamiento después de analizar el acelerado incremento de cifras de contagio y ocupación de camas UCI en la capital.

Para este jueves 15 de abril, Bogotá amaneció con un porcentaje de ocupación del 77.7%, el 76.1% son de camas UCI ocupadas por pacientes de Covid-19. Vale la pena recordar que apenas hace 15 días estas unidades de cuidado intensivo se encontraban en una cifra del 64.8%. 

La cuarentena en Bogotá iniciará a las 11:59 de la noche de este jueves e irá hasta las 4:00 de la mañana del próximo lunes 19 de abril. La medida se repetirá el fin de semana siguiente, el jueves 22 de abril a partir de las 11:59 p.m. y hasta el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m. 

A partir de esta medida, la Administración Distrital exhortó a las empresas para que haya un cumplimiento estricto del trabajo en casa, y que mínimo el 70% de sus empleados trabajen de manera remota en sus hogares, y solo el 30% lo haga de manera presencial. Resaltó que esta disposición se deberá cumplir de manera obligatoria para el sector público.

En el mismo sentido, se recomendó a las universidades permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.  

Seguirá el pico y cédula
 

La medida del pico y cédula estará vigente todos los días hasta el 19 de abril. Los días pares no podrán salir las personas cuyo número de identificación termine en 0, 2, 4, 6 y 8. En el caso de los días impares la restricción será para las personas cuya cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

De las actividades que están permitidas durante la cuarentena están: el abastecimiento de productos esenciales en supermercados o droguerías, la movilización por citas médicas programadas o de vacunación, remitirse a sitios bancarios teniendo en cuenta el pico y cédula, las revisiones técnico-mecánicas, ejercitarse durante una hora en un perímetro cercano a la casa y en el caso de las mascotas se permite en un periodo de 20 minutos. En caso de realizar alguna de estas excepciones, sólo podrá salir una sola persona del núcleo familiar.

Durante la cuarentena habrá ley seca pues no se podrá vender ni consumir bebidas embriagantes en el espacio público, pero sí se pueden recibir vía domicilio. Las zonas de comida también estarán cerradas, los restaurantes tienen permitido trabajar con domiciliarios.

 

Por otro lado, las movilizaciones para salir o entrar a Bogotá están restringidas. Sólo se brindará excepciones a aquellas personas que tengan asuntos de fuerza mayor o vivan en otro municipio y trabajen en la capital.

A diferencia de la cuarentena del fin de semana pasado, la ciclovía y los parques metropolitanos estarán abiertos. “Decidimos dejarlos porque igual todas las familias tienen derecho a salir por lo menos una hora al día a hacer ejercicio”, explicó Claudia López, pues al aire libre el riesgo de contagio es mucho menor.

Cabe resaltar que TransMilenio S.A. informó que su operación durante las próximas cuarentenas será con la programación habitual, esto con el fin de que no vuelva a ocurrir el colapso de los días pasados. 

Escuche las noticias más importantes del día: