Así funcionarán los colegios públicos por cuarentena en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 14/04/2021 - 12:54
Share
Por las recientes medidas de la Alcaldía, la Secretaría de Educación decretó que los próximos viernes los colegios públicos tendrán clases virtuales.
Colegio públicos en Bogotá
Créditos:
Secretaría de Educación

Las nuevas restricciones que tiene Bogotá por el tercer pico de contagios han cambiado el regreso a clases en la capital. La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó una nueva cuarentena que también afectará a los colegios y universidades.

Los colegios en Bogotá seguirán en alternancia salvo los próximo dos viernes: 16 de abril y 23 de abril, en los cuales, debido a la cuarentena general decretada por la alcaldesa Claudia López, todos los estudiantes de la capital deberán ver clases de manera virtual.

La alcaldesa Claudia López explicó que se le está dando prioridad a los estudiantes de colegios y jardines en el esquema 4x3: cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena.

Por lo mismo les pidió a las universidades ayudar con las medidas. "Para que en los cuatro días en los que podemos tener colegios y estudios sean los más pequeños los beneficiados, las universidades harán un sacrificio e irán virtualmente hasta el 30 de abril", agregó la mandataria.

En esa medida, las universidades operarán casi al 100% en virtualidad, y solo habrá excepciones para las carreras que deben hacer trabajos de laboratorio, entre otros.

Esta medida hace parte del paquete de anuncios comunicados por la mandataria distrital el martes 13 de abril. Allí se informó que el sistema hospitalario de Bogotá pasa a alerta roja junto con las cuarentenas del jueves 15 al lunes 19 de abril y del jueves 22 al lunes 26 de abril.

A su vez la Alcaldía Mayor recuerda que la medida del pico y cédula sigue vigente hasta el 19 de abril, tal cual lo determinó el Gobierno nacional.

¿Cómo va la presencialidad en los colegios?

Según la Secretaría de Educación, 39 instituciones públicas se suman esta semana a la reapertura gradual, progresiva y segura en Bogotá. En total, el Distrito registra 166 colegios públicos con clases presenciales.

El modelo establecido por la Alcaldía ha priorizado el regreso a clases presenciales de las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la capital, de estudiantes de educación inicial y aquellos que no cuentan con dispositivos tecnológicos y/o de conectividad.

Para que una institución tenga el aval para una reapertura debe cumplir con: los protocolos de bioseguridad, demarcar los espacios escolares, contar con la dotación de los elementos de protección personal entregados por el Distrito, diseñar estrategias de flexibilización escolar y socializar con padres, madres y cuidadores la forma del regreso a las aulas de clase.

Es importante recordar que se han presentado casos de Covid-19 en la presencialidad de los colegios. Por eso, el Distrito continúa la búsqueda activa y testeo epidemiológico para identificar posibles casos de coronavirus en las instituciones que ya regresaron a este modelo

Google News