Reportan aglomeraciones en TransMilenio por protestas en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 14/04/2021 - 08:19
Share
El portal de Usme quedó totalmente cerrado junto con otras estaciones por la manifestación de conductores de TransMilenio.
Aglomeraciones en el Portal Usme
Créditos:
@jhonkyrc/@bogotaampm

Este miércoles 14 de abril se reportó una protesta por parte de los conductores de TransMilenio al sur de Bogotá. Los manifestantes bloquearon la entrada y salida del portal de Usme, lo que generó aglomeraciones por más de dos horas.

El tránsito quedó totalmente paralizado pues nadie podía salir o entrar del portal. A sus alrededores tampoco se movían vehículos por la protesta. La manifestación también provocó que se cerraran las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo.

El uso de alimentadores para llegar a la estación también estuvo restringido. Varios ciudadanos caminaron desde sus hogares hasta el portal tratando de llegar a sus trabajos.

El cierre del portal generó que centenares de personas se aglomeraran dentro del portal de Usme. Noticias RCN logró conocer algunos testimonios de los ciudadanos allí presentes. “Desde las 6 de la mañana está totalmente cerrado”, dijo un hombre que hace parte del personal de salud y no podía llegar a su lugar de trabajo.

Esa era la situación de la mayor parte de las personas aglomeradas. Incluso una mujer resaltó al medio que no tenía sentido la cuarentena si no había ningún protocolo en el sistema de transporte. “La alcaldesa nos encierra, nos guardan como animales que tomemos distancia. No hay distancia en TransMilenio, ¿entonces?”, reclamó la ciudadana.

Lo cierto es que la manifestación empezó porque a los conductores de SITP Provisional les han quitado unas rutas y no quieren que se reemplace la flota. Lo que exigen es que les permitan trabajar hasta diciembre.

Por el momento, ya se rehabilitaron las operaciones tanto en el portal de Usme como en las demás estaciones afectadas. La Policía Metropolitana está presente en la zona de la manifestación para evitar que vuelva a presentarse un cierre o que la marcha pase a circunstancias mayores.

Otras aglomeraciones en la capital

Es importante recordar que esta aglomeración es la segunda reportada esta semana. El pasado lunes 12 de abril se registraron centenares de personas en estaciones de TransMilenio a pesar de la cuarentena que regía en la ciudad en ese momento.

El sistema de transporte había decidido trabajar con la flota al 70% como si fuese un festivo; sin embargo, y como lo reportó la alcaldesa Claudia López, varios lugares de trabajo le exigieron a sus trabajadores reportarse presencialmente. TransMilenio se vio en la obligación de sacar el 100% de sus buses.

A pesar de las aglomeraciones, la entidad fue consciente que las empresas citaron a los trabajadores a sus puestos de trabajo a pesar de la cuarentena. Por eso, “de las 23 secciones que tenemos, solo se han presentado diez casos de comparendo”, afirmó el comandante de Transporte Masivo Metropolitano de Bogotá, el coronel Óscar Jaramillo.

De las partes que fueron reportadas por aglomeraciones se destaca las estaciones Bicentenario y Restrepo y los portales Américas y Tunal.

Google News