Trabajadores de eventos se encadenan frente a la Alcaldía de Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 14/04/2021 - 09:54
Share
El gremio de 'Asoeventos' se encadenó en frente de la Alcaldía para exigir que los dejen trabajar pues llevan más de un año sin recibir dinero.
Encadenados
Créditos:
Pixabay

Las nuevas medidas decretadas por la Alcaldía Mayor, que ponen a Bogotá en cuarentena con el esquema 4x3, no fueron recibidas de la mejor manera. Después del anuncio, algunos artistas y organizadores de eventos se encadenaron frente al edificio de Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El suceso se presentó ayer 13 de abril. Los trabajadores agremiados de ‘Asoeventos’ le pidieron a la Alcaldía que considerara dejarlos trabajar. Las deudas, los arriendos y demás obligaciones financieras los obligaron a protestar.

“Llevamos un año y pico con nuestra familia aguantando, los pequeños recursos que teníamos ahorrados se gastaron y el Gobierno no nos dices nada”, dijo uno de los dirigentes de la protesta en la Plaza de Bolívar. Otros reclamaron que se habían olvidado de ellos. "Para los políticos si existimos para los votos o cuando nos utilizan para sus campañas, pero de resto no existimos”, explicó un manifestante que estaba encadenado.

Lo cierto es que el problema es más profundo. Ante las presiones económicas y las restricciones impuestas por la Alcaldía, que les han impedido trabajar por más de un año, algunos han decidido quitarse la vida. Así lo afirmó un vocero de la manifestación: “la gente ya está tomando decisiones fatales debido al encierro y por no poder aguantar esta situación”.

En otros casos, los integrantes de ‘Asoeventos’ explicaron que los arriendos no sólo se refieren a los locales de eventos o a los empresarios. Algunas personas que pertenecen al gremio han tenido que dejar sus hogares por deudas y desalojos.

Entre los manifestantes estaban algunos artistas. Ellos cuentan que el Ministerio de Cultura no los tiene registrados, por eso “ningún ente oficial nos ha ofrecido ayuda”, explicó un ciudadano. Otros encadenados demandan que no les han llegado subsidios incluso si aparecen en la base de datos.

Es importante recordar que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dio una respuesta contundente al gremio. En medios nacionales el funcionario dijo que es muy arriesgado abrir cuando hay un tercer pico de la pandemia y Bogotá está en alerta roja. “Por el momento, no es posible”, concluyó Gómez.

La situación epidemiológica en Bogotá

El pasado martes 13 de abril se realizó un comité epidemiológico para evaluar la situación de la capital. Después de la reunión, la alcaldesa Claudia López anunció que Bogotá entrará desde el miércoles en alerta roja hospitalaria y habrá nueva cuarentena general desde el viernes 16 de abril a las 00:000 horas hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m. La medida se repetirá del 23 al 26 de abril.

“Vamos a repetir el esquema de 4x3 esta semana a partir del jueves a la media noche y hasta el lunes a las 4 a. m. nos quedamos tres días en cuarentena general", expresó la mandataria. A su vez recordó que la medida del pico y cédula sigue vigente hasta el 19 de abril, tal cual lo determinó el Gobierno nacional.

La alcaldesa afirmó que la ocupación de camas UCI sobrepasó el 75% durante dos días seguidos, de las 1.672 camas para Covid-19, 1.248 están ocupadas y por ese motivo desde el miércoles 14 de abril se declarará la alerta roja hospitalaria. Además, se registra un 76.3% de ocupación en UCI a nivel general.

Google News